Los eventos cerebrovasculares post TAVI pueden ser especialmente graves

Los strokes no parecen relacionados a la trombosis valvular o la degeneración estructural sino a un mayor riesgo basal en los pacientes que reciben TAVI. 

Efectos de la radiación cerebral en Cardiólogos Intervencionistas

Aproximadamente 1 de cada 20 pacientes que recibieron reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) presentaron un stroke o un accidente isquémico transitorio en el seguimiento. Según los resultados de este nuevo análisis, las consecuencias de estos eventos pueden ser especialmente catastróficas en esta población.

La mayoría de los strokes tardíos observados fueron incapacitantes y casi un tercio de los pacientes directamente fallecieron en la internación.

Mientras nos realizamos preguntas sobre cómo mitigar el impacto de estos eventos, también aparecen algunas certezas. El análisis del seguimiento ecocardiográfico estaba disponible en el 58% de esta población al momento del stroke y de ninguna manera sugiere que los eventos podrían estar relacionados a trombosis de la válvula o degeneración de la misma.


Lea también: Corazón y cerebro: factores de riesgo, fibrilación auricular y demencia.


En este sentido, el presente trabajo trae algo de luz sobre la trombosis valvular. La enorme mayoría de los strokes ocurrieron al año o más tarde todavía, por lo que es poco probable que el mecanismo sea la trombosis, sobre todo cuando sabemos que el pico de este evento es en los primeros días o semanas.

De los 3750 pacientes que recibieron TAVI y sobrevivieron más allá de los 30 días, unos 192 (5.1%) presentaron un evento cerebrovascular tardío definido por criterio VARC-2 a una media de 16 meses luego del procedimiento inicial. El 80% de los strokes fueron isquémicos y el resto hemorrágicos. 

Estos strokes dejaron discapacitados al 70% de la población y al resto le costó la vida en la internación. Estos resultados catastróficos parecen peores que en una población general de similar edad y las comorbilidades parecen ser la clave.


Lea también: MR CLEAN Registry: “tiempo es cerebro” es mucho más cierto que “tiempo es miocardio”.


El mayor predictor de un stroke tardío post TAVI fue el antecedente de un stroke previo.

Título original: Late cerebrovascular events following transcatheter aortic valve replacement.

Referencia: Muntané-Carol G et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2020; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top