Fibrosis miocárdica en la estenosis aórtica severa ¿Cuestión de género?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La calcificación de la válvula aórtica y su consecuente estenosis lleva a un cambio en la hemodinamia ventricular izquierda, produciendo isquemia difusa que lleva a inflamación, incremento de la matriz extracelular, necrosis y posterior fibrosis difusa.

Fibrosis miocárdica y género

En la actualidad, con la resonancia magnética (RMN) podemos analizar la arquitectura ventricular y su función detectando la fibrosis (LGE) y su volumen (ECV).

Si bien sabemos que hay ciertas diferencias de acuerdo a la edad, tiempo de desarrollo y sexo, éstas aún no están del todo aclaradas ni muy bien estratificadas.

Se incluyeron 175 pacientes. De ellos, 132 fueron hombres (75%) que presentaron al menos estenosis aórtica leve por eco-Doppler y RMN cardíaca. Se les analizó el LGE y el ECV.

No hubo diferencias entre hombres y mujeres. La edad media fue de 66 años, el índice de masa corporal fue de 28 kg/m2, no hubo diferencias en la tensión arterial ni en la clase funcional, pero las mujeres presentaron menos diabetes, dislipemia y enfermedad coronaria.


Lea también: Buscando la profundidad óptima para las prótesis autoexpandibles.


Se observó que las mujeres presentaban ECV (median: 29.0% [25th–75th percentiles: 27.4% to 30.6%] vs. 26.8% [25th–75th percentiles: 25.1% to 28.7%]; p < 0.0001) y un similar LGE (median: 4.5% [25th–75th percentiles: 2.3% to 7.0%] vs. 2.8% [25th–75th percentiles:0.6% to 6.8%]; p =0.20) comparado con los hombres. En el análisis multivariado las mujeres fueron un factor independiente para mayor ECV y LGE (p=0.05). 

Conclusión

Las mujeres tienen mayor fibrosis miocárdica difusa y focal independientemente del grado de severidad de la estenosis aórtica. Estos hallazgos enfatizan aún más las diferencias entre mujeres y hombres en la respuesta en el remodeling ventricular a la sobrecarga de presión.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Sex-Related Differences in the Extent of Myocardial Fibrosis in Patients With Aortic Valve Stenosis.

Referencia: Lionel Tastet, et al. J Am Coll Cardiol Img 2020;13:699-711.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top