Ruptura contenida del anillo aórtico en el TAVI, ¿Qué hacer?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La ruptura del anillo aórtico es un evento catastrófico que se presenta aproximadamente en el 0.9% de los casos, pero existe otra entidad que es la ruptura del anillo contenida. Ésta se encuentra relacionada con el oversizing del dispositivo y con la calcificación del anillo y es diagnosticada mediante TAC con una frecuencia de hasta el 5%.

tavi calcificación del anillo mitral

Se realizó un análisis de 1602 pacientes del registro ENCORE. De ellos, 21 presentaron ruptura contenida del anillo (1.3%). 

La edad media fue de 81.9 años, 18 fueron mujeres y la mayoría recibió válvulas balón expandibles.

En 17 casos la ruptura contenida del anillo se diagnosticó mediante una angioTAC de control, en 2 mediante un eco-transesofágico y en las 2 restantes por angioTAC luego del TAVI por sospecha clínica.

El seguimiento fue a 2.3 años. Ningún paciente presentó síntomas ni requirió re-intervenciones, y 9 fallecieron de causa no cardíaca.


Lea también: Aceite de oliva y riesgo cardiovascular ¿A mayor consumo menos enfermedad?


En las angioTAC de seguimiento uno presentó regresión, 7 permanecieron estables y 3 presentaron remisión. 

Conclusión

Los resultados de este registro multicéntrico internacional demuestran que la ruptura contenida del anillo tuvo una evolución favorable soportando la estrategia de “mirar y esperar” en estos pacientes.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Long-term follow-up of patients with contained annulus ruptures after TAVI: the EuropeaN COntained RupturE (ENCORE) Registry.

Referencia: Philipp Breitbart,et al. EuroIntervention 2020;16:83-8.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top