Injuria miocárdica en más de un tercio de los infectados por COVID-19

Aproximadamente, un tercio de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen algún grado de injuria miocárdica y esto viene de la mano con un incremento de la mortalidad comparado con los pacientes que no presentan elevación de las troponinas.

Manejo de los infartos durante la pandemia de Covid-19

Incluso formas leves de injuria miocárdica -como podría ser una elevación de troponinas de entre 0.03 y 0.09 ng/mL- se asocian a casi el doble de mortalidad (HR: 1.75; IC 95% 1.37-2.24).

En aquellos pacientes con mayor injuria (troponinas por encima de 0.09 ng/mL) la mortalidad llega a mas del triple (HR 3.03; IC 95% 2.42-3.80).

Este reciente estudio observacional que será publicado próximamente en JACC incluyó 3069 pacientes con diagnóstico de COVID-19 hospitalizados en Nueva York.

El objetivo del estudio fue comprender mejor la prevalencia de estas elevaciones de troponina y su impacto en el pronóstico.


Lea también: Estimando el riesgo de infección por COVID-19 en el personal de salud.


Más del 90% de los pacientes tuvieron al menos una medición de troponina I dentro de las 24 hs del ingreso. Del total, unos 455 mostraron elevaciones leves (0.03-0.09 ng/mL) y 530 elevaciones significativas (> 0.09 ng/mL). 

Mas de un tercio de los pacientes con elevaciones significativas tenían diagnóstico de enfermedad coronaria previa. La fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca también fueron prevalentes entre los pacientes con aumentos significativos de troponina I.

A mayor edad, mayor índice de masa corporal y a mayor severidad de la enfermedad mayor será la mortalidad. Luego de ajustar por todas las covariables, la elevación de troponinas continúo siendo un claro indicador de peor pronóstico.   


Lea también: Prioridades en la sala de cateterismo para escapar del ojo de la tormenta del COVID-19.


Una de las limitantes de este trabajo es que no se realizaron otros estudios cardíacos más allá de la medición de troponinas, ni siquiera un electrocardiograma de 12 derivaciones.      

Con esta información podemos decir que la elevación de troponinas son un marcador pronóstico, pero es difícil especular sobre la etiología de esta elevación. 

Podrían elevarse en el contexto de la tormenta de citoquinas como otros reactantes de fase aguda, podría ser injuria directa del virus como miocarditis, injuria miocárdica de causa no isquémica por desbalance entre oferta y demanda o ser síndromes coronarios agudos comunes y corrientes gatillados por la inflamación.


Lea también: COVID-19 y el daño colateral que nadie contabiliza.


La historia sobre la pandemia por COVID-19 se esta escribiendo y estamos aprendiendo sobre la marcha.

Título original: Prevalence and impact of myocardial injury in patients hospitalized with COVID-19 infection.

Referencia: Lala A et al. J Am Coll Cardiol. 2020; Epub ahead of print. doi: 10.1101/2020.04.20.20072702.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top