EuroPCR 2020 | Aumentan al doble o el triple las muertes súbitas mientras disminuyen los infartos

Cada vez hay más reportes en el mundo que documentan un aumento significativo de las muertes súbitas en el domicilio durante la pandemia de Covid-19. Estas muertes son causadas por el virus y su capacidad de producir arritmias letales o son los pacientes con infarto que no están consultando en el hospital. 

Los cardiólogos fuimos los primeros en advertir al principio de la pandemia que la brusca caída en las consultas por infartos agudos de miocardio tendría consecuencias a corto plazo, tales como las presentaciones tardías con la función ventricular ya deteriorada, el aumento de las complicaciones mecánicas y el aumento de la muerte súbita.

Los italianos reportaron un aumento del 58% de las muertes súbitas en el domicilio durante el pico de contagios en la región de Lombardía vs el mismo período de tiempo del año anterior.

Recientemente, autores de Italia también presentaron en la European Heart Journal y en el EuroPCR virtual un aumento de la muerte súbita en los domicilios del 52%. 

Pero esta vez la curva de muertes súbitas en el domicilio por cada 100.000 habitantes muestra una fuerte correlación estadística con la curva de enfermos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.


Lea también: EuroPCR 2020 | Diferir con iFR vs FFR ¿son equivalentes o hay un nuevo “gold estándar”?


Simultáneamente, autores franceses suministraron una información similar (publicada en The Lancet): La incidencia de muertes súbitas duplica el promedio y coincide con la semana de máxima incidencia de contagios por Covid-19.

En la ciudad de Nueva York (otro de los grandes epicentros) se repite la misma historia. Según un estudio publicado en JAMA, el número de llamados al servicio de emergencias por muertes súbitas aumentó al triple (47.5 vs 15.9 por cada 100.000 habitantes) durante el pico de contagios. La llegada del servicio de emergencia no logró salvar a muchos y la mortalidad excedió el 90%.

La discusión ahora gira alrededor de la pregunta de si estas muertes fueron por infartos en personas que no hicieron su consulta o si se debieron a la infección por Covid-19. En Nueva York no hay datos sobre test en pacientes fallecidos, pero en París aproximadamente un tercio de la cohorte era confirmada o sospechosa. 


Lea también: EuroPCR 2020 ¿Revive la denervación renal?


Especulando con esto podríamos decir que hasta el 70% del exceso de muertes súbitas observadas en el 2020 vs el mismo período del 2019 se pueden atribuir al Covid-19 ocasionadas por falla respiratoria, injuria miocárdica, embolia pulmonar o prolongación del QT (sea de causa inflamatoria o inducida por drogas como la hidroxicloroquina). 

El resto también se pueden adjudicar al Covid-19 pero no de manera directa. Estamos hablando de los pacientes que con síntomas claros de infarto no consultaron por miedo al contagio.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: COVID-19 kills at home: the close relationship between the epidemic and the increase of out-of-hospital cardiac arrests. Out-of-hospital cardiac arrest during the COVID-19 pandemic in Paris, France: a population-based, observational study. Out-of-Hospital Cardiac Arrests and Resuscitations During the Novel Coronavirus Disease 2019 Pandemic in New York City.

Referencia: Baldi E et al. Eur Heart J. 2020; Epub ahead of print. Marijon E et al. Lancet Public Health. 2020; Epub ahead of print. Lai PH et al. JAMA Cardiol. 2020; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

  1. ricardo lodosa said:

    que informes hay sobre la trombosis que produce el covid-19, y su falta de tratamiento anti cuagulatorio?
    hay un informe enthe lancet que fue censurado al respecto.

    • solaci said:

      Estimado Ricardo, le compartimos dos artículos sobre el tema solicitado:

      -https://solaci.org/es/2020/07/21/vasculitis-trombosis-y-angiogenesis-patrones-que-diferencian-al-covid-19/
      -https://solaci.org/es/2020/05/12/trombosis-y-tromboembolia-asociada-al-covid-19/

      Saludos cordiales

*

Top