EuroPCR 2020 | FABOLUS FASTER: buscando la inhibición plaquetaria más potente y rápida

Este pequeño estudio testeó los efectos farmacodinámicos de varias drogas antiplaquetarias. Su conclusión fue que el Tirofiban (Aggrastat) provee la más potente y consistente antiagregación plaquetaria al ser comparado con el Cangrelor en pacientes con infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST que reciben angioplastia primaria.

Treinta minutos después de iniciar el tratamiento se observó una inhibición de la agregación plaquetaria casi tres veces mayor con el tirofiban que con el cangrelor.

Tanto el tirofiban como el cangrelor resultaron superiores al prasugrel masticable.

Además, la forma masticable no resultó superior a los comprimidos estándar de prasugrel.

El Dr Valgimigli, que fue el encargado de presentar el trabajo en el EuroPCR 2020 virtual, dijo que los inhibidores del receptor P2Y12 orales como el prasugrel o el ticagrelor proveen una antiagregación plaquetaria subóptima en pacientes que reciben angioplastia primaria. Algunos trabajos pequeños y de un solo centro habían reportado que los comprimidos partidos o la versión masticable de los mismos podrían mejorar el tiempo de disponibilidad de drogas como el prasugrel.


Lea también: EuroPCR 2020 | Diferir con iFR vs FFR ¿son equivalentes o hay un nuevo “gold estándar”?


Por el otro lado, las drogas endovenosas proveen un efecto rápido y sostenido comparado con los P2Y12 orales. Sin embargo, no existían datos comparativos entre las diferentes drogas y formas farmacéuticas.

El FABOLUS-FASTER que también fue publicado simultáneamente en Circulation randomizó 122 pacientes a cangrelor, tirofiban o prasugrel. El cangrelor y el tirofiban fueron administrados en bolo más 2 horas de infusión seguidos de una carga de 60 mg de prasugrel. Los pacientes randomizados a prasugrel recibieron 60 mg de carga y fueron randomizados nuevamente a la forma masticable vs los comprimidos convencionales.

Al estimular las plaquetas con plasma rico en ADP se observó una inhibición del 95% con tirofiban vs 34.1% con cangrelor (p<0.001). El cangrelor no alcanzó el criterio de no inferioridad. 


Lea también: EuroPCR 2020 ¿Revive la denervación renal?


El resultado con prasugrel masticable fue del 10.5%, por lo que tampoco alcanzó el criterio de no inferioridad vs el tirofiban y el cangrelor. 

Los pacientes que recibieron el prasugrel masticable mostraron una mayor concentración de metabolitos activos de la droga en sangre comparado con la administración estándar. Sin embargo, no se encontraron diferencias en la inhibición plaquetaria. 

La inhibición más potente del tirofiban podría reducir eventos isquémicos, pero esto es solo una hipótesis que debe ser testeada en estudios con poder para mostrar puntos finales clínicos.


Lea también: EuroPCR 2020 | Revascularización vs tratamiento médico inicial en pacientes crónicos.


El uso de inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa ha declinado por el miedo al sangrado. No obstante, dicho miedo se apoya en estudios con infusión prolongada y acceso femoral para la angioplastia primaria.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Cangrelor, Tirofiban and Chewed or Standard Prasugrel Regimens in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction: Primary Results of the FABOLUS FASTER Trial.

Referencia: Gargiulo G et al. Circulation. 2020; Epub ahead of print y presentado simultáneamente en el EuroPCR 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top