¿Cuál es el área ideal en la ATC del TCI no protegido?

Gentileza del Dr. Carlos Fava. 

La ATC del TCI no protegido (PCI-UPLMS) es una estrategia aceptable y comparable con la cirugía, pero lo recomendable es su realización con IVUS ya que ha demostrado una mejor evolución y menor mortalidad. Sin embargo, aún no está muy claro cuál es el área mínima que debemos conseguir.

angioplastia primaria estrategia farmacoinvasiva

Se realizó un subanálisis del estudio NOBLE. De la totalidad de los 603 pacientes que recibieron PCI UPLM, se utilizó IVUS en 474, pre ATC en 270 (45%) y post ATC en 435 (72%).

A 5 años de seguimiento el MACE fue de 18.9% en los pacientes a los que se les realizó IVUS post ATC y de 25% en los que este último no se realizó (p=0.45). No obstante, el TLR en los que recibieron IVUS post ATC en el TCI fue menor (5.1% vs 11.6% p=0.001). 

Se realizó un análisis del área mínima del stent (MSA) para estudiar su expansión a nivel del TCI separándolos en 3 tercilos (4.4-10.8 mm2, 10.9-13.4 mm2 y 13.4-25.4 mm2).

Los pacientes del último tercilo presentaron menos TLR que los del primer tercilo (12.2% vs 0% p=0.002) y menos necesidad de nuevas revascularizaciones (17.6% vs. 5.2% p=0.02).


Lea también: SOLACI PERIPHERAL | 2° Caso Clínico: Aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal.


No hubo diferencia en muerte, infarto o stent trombosis

Conclusión

La evaluación con IVUS post ATC y la adecuada expansión de los stents no se asoció con la reducción de MACE, pero sí una reducción en el TLR en la angioplastia del tronco de la coronaria izquierda no protegido.

El uso de las imágenes intracoronarias para prevenir la subexpansion de los stents en la angioplastia del tronco de la coronaria izquierda no protegido es probable que quizás mejore la evolución.

Gentileza del Dr. Carlos Fava. 

Título Original: Intrvascular ultrasound to guide left main stem intervention: a NOBLE trial substudy.

Referencia: Andrew Ladwiniec, et al. EuroIntervention 2020;16:201-209.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top