Injuria miocárdica por COVID-19 en jóvenes y con síntomas leves

La mayoría de los pacientes jóvenes que no requirieron hospitalización por la infección de COVID-19 mostraron resonancias anormales más allá de los dos meses del diagnóstico.

Injuria miocárdica por COVID-19 incluso en jóvenes y con síntomas leves

La injuria miocárdica estaba objetivada en los pacientes con un curso más grave de la infección, pero no en una población saludable que transcurrió la enfermedad en su domicilio.

Este aumento de la evidencia sobre la capacidad del nuevo coronavirus para afectar directamente al corazón en todo el espectro de la población y de la severidad de la enfermedad hacen ver lo obsoleto del artículo que publicamos el 13-03-2020 (). En tan solo 5 meses pasamos de negar la miocarditis a decir que esta es frecuente o incluso podría ser la regla. 

El 78% de los pacientes de un centro en Alemania mostró hallazgos anormales en la resonancia magnética cardíaca a los 2 o 3 meses de tener una prueba positiva para coronavirus y a pesar de que el 67% nunca requirió hospitalización. 


Lea también: Infartos, strokes y síndromes aórticos: emergencias a la sombra de la pandemia.


Se utilizaron las secuencias convencionales de resonancia para evaluar la función cardíaca, volúmenes, masa miocárdica y cicatrices sumado al mapeo miocárdico en T1 y T2. 

El estudio incluyó 100 pacientes que se recuperaron de la infección (edad media 49 años) a los que se les realizó análisis de troponina T ultrasensible y resonancia magnética cardíaca. Unos pocos del grupo presentaban factores de riesgo tradicionales, solo un tercio requirió internación y solo 2 requirieron ventilación mecánica.

La mayoría de los pacientes (78%) tenían troponina detectable al momento de la resonancia a pesar de que habían transcurrido entre 64 y 92 días de la infección. 


Lea también: Guías “transitorias y de emergencia” para infartos durante la pandemia.


La publicación de este trabajo en JAMA Cardiology trajo muchas preguntas que todavía no tienen respuesta. ¿Qué hacer con estos hallazgos y por cuánto tiempo persistirán? ¿Es necesario realizar algún tipo de cardioprotección con medicación antiinflamatoria o para insuficiencia cardíaca?

Las respuestas surgirán de los centros que ya pasaron la primera ola de la pandemia mientras el resto todavía espera que pase lo peor.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Outcomes of cardiovascular magnetic resonance imaging in patients recently recovered from coronavirus disease 2019 (COVID-19).

Referencia: Puntmann VO et al. JAMA Cardiol. 2020; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

 

9 Comments

  1. Roberto Plaza said:

    Interesante estudio sobretodo que aún no se sabe lo que.nos dejará la pandemia, tratar, no tratar? Habrá que seguir la evolución en el tiempo.

  2. Alain Christian Kompe said:

    Hola. Soy hipertenso y haces mas de un mes que me salio la prueba del covi-19 positivo y nunca tuvo sintomas del covid pero ya son como una semana que estoy con dolors en el pecho, en la mano ezquierda y atras del cuello y antes de ayer consulto a un cardiologo y el me hiso un cardiogramo y tambien me tomo la presion y por fin me dio que mi corazon esta bien y mi presion tambien
    Quiero saber si no tengo un riesgo de infarto con estos sintomas.
    Gracias.

    • solaci said:

      Estimado, no podemos hacer evaluaciones o diagnósitcos a la distancia. Lo más recomendable es que consulte con su cardiólogo de cabecera. Saludos cordiales

  3. Eduardo batalla said:

    En nuestro caso en el servicio de cardiologia del hospital de especialidades de la ciudad de México Dr belisario dominguez además de la miocarditis y pericarditis el hallazgo más frecuente que hemos encontrado es taquicardia sinusal persistente

  4. José Alfredo Galicia Galicia said:

    Muchas de las muertes son por COVID 19, otras pudieron ser debidas a infartos. Existe indudable participación cardiaca, (miocarditis), troponinemia y afección cardíaca (resonancia magnética), incluso en jóvenes no hospitalizados. Debemos cambiar la idea de posible participación cardíaca, a afección cardíaca por COVID 19.

  5. jose maria gauna said:

    Ante evidencia de miocarditis viral , se implementa refoso fisico tramiento con ieca dosis baja estatina ( queda por ver el efecto aintiinflamatorio de colchicina como se utiliza en pericarditis y algunos coronarios cronicos) evitando el remodelado ventricular y desarrollo de insuficiencia cardiaca ,es lo aplicado en lo habitual de miopericarditis viral, ahora creo que deberia aplicarse standar ante COVID estas unicas medidad que disponemos con seguimiento ecocardiografico cada 2 meses y dosaje de troponinas bnp cpk has los 6 meses donde se podria repetir la ARM y ver que se halla resuelto los trastornos iniciales. Desearia vuestra opinion , muchas gracias

*

Top