Alto Riesgo de Sangrado luego de la ATC: más evidencia para DAPT de corta duración

La doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con AAS y P2Y12 durante 6 y 12 meses es la estrategia indicada luego de las ATC con DES para reducir los eventos isquémicos. Sin embargo, en los pacientes con riesgo elevado de sangrado (HBR) la recomendación de las guías y de los expertos es de 1-6 meses ya que no contamos con mucha evidencia excepto por un estudio randomizado -el MASTER DAPT- y diferentes análisis o registros.

Alto Riesgo de Sangrado luego de la ATC: más evidencia para DAPT de corta duración

En este meta-análisis de 932 estudios se seleccionaron 6 trabajos randomizados y controlados con 8895 pacientes y 3 estudios en los que se había realizado propensity matched con 7953 pacientes que presentaban HBR. De ellos, 8422 recibieron DAPT durante 6-12 meses (L –DAPT) y 8426 DAPT durante 1-3 meses (S-DAPT).

Los que recibieron S-DAPT evidenciaron menor tasa de sangrado comparado con los que recibieron L-DAPT, 2.6% vs. 3.8% [OR 0.68; 95% CI 0.51-0.89 absolute risk difference -1.2%]. No hubo diferencia en MACE, ni tampoco en muerte, stroke o IAM. La presencia de stent trombosis también fue similar, aunque fue numéricamente superior en los que recibieron S-DAPT, sin alcanzar la diferencia estadística. 

Conclusión

Entre los pacientes con HBR que recibieron stent liberadores de droga de la corriente generación, S-DAPT redujo el sangrado sin incremento en el riesgo de muerte comparado con L-DAPT. Más investigaciones son necesarias para evaluar la trombosis tardía del stent luego de 1 a 3 meses de DAPT entre los pacientes con alto riesgo isquémico y de sangrado y definir si la SAPT es la elección luego de 1 a 3 meses.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Dual antiplatelet therapy duration after percutaneous coronary intervention using drug eluting stents in high bleeding risk patients: A systematic review and meta-analysis

Referencia: Aakash Garg, et al. Am Heart J 2022;250:1–10.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top