Tromboendarterectomia vs terapia endovascular en territorio femoral común ¿Sigue siendo el ¨gold standard¨el tratamiento quirúrgico en este territorio?

En las lesiones de arteria femoral común la endarterectomía quirúrgica (TEA) es recomendada como el método ¨gold standard¨ en las últimas guías. Sin embargo, el tratamiento endovascular (EVT) es una opción alternativa para el tratamiento de estas lesiones. 

Tromboendarterectomia vs terapia endovascular en territorio femoral común ¿Sigue siendo el ¨gold standard¨el tratamiento quirúrgico en este territorio?

En 2017 se realizó el primer estudio randomizado que comparó TEA vs EVT, evidenciando que el EVT presenta beneficios clínicos pero no reemplaza al tratamiento quirúrgico como la primera opción de tratamiento. 

El objetivo de este estudio multicéntrico retrospectivo fue comparar los resultados clínicos entre EVT vs TEA en el tratamiento de las lesiones en arteria femoral común. 

El punto final primario (PFP) fue pérdida de la permeabilidad definida por doppler o ≥50% de reestenosis a 1 año de seguimiento. El punto final secundario (PFS) incluyó complicaciones peri procedimiento, duración de la hospitalización, re-intervención endovascular o quirúrgica.

Se analizaron 1193 pacientes, 761 fueron tratados por EVT y 432 por TEA. La edad media fue de 74 años, y la mayoría eran hombres. El tabaquismo y la diabetes eran los factores de riesgo más frecuentes. En el grupo EVT, la mitad de los pacientes recibían angioplastia con balón, y un 23% recibían stent. El uso de ultrasonido intravascular fue 59%. Mientras que el grupo TEA, presentaban lesiones más complejas, alto porcentaje de Rutherford 5 y lesiones suboclusivas y oclusivas. 

Lea también: Claudicación Intermitente: ¿el tratamiento invasivo es superior al tratamiento farmacológico?

El PFP a 1 año fue más alto en el grupo TEA (82.3% vs 96.6%; P < 0.001). El riesgo de reestenosis fue más frecuente en el grupo EVT en pacientes ambulatorios. Sin embargo, los pacientes no ambulatorios presentaban menos riesgo de reestenosis comparado con los ambulatorios (estadísticamente no significativo). La tasa libre de re-intervención fue más alta en el grupo TEA (89.2% vs 97.0%; P = 0.002). Sin embargo, no hubo diferencias en la sobrevida y en la recuperación de la extremidad. Las complicaciones perioperatorias fueron más frecuentes en el grupo quirúrgico, y la estadía en el hospital fue más larga en este mismo grupo. 

Conclusión

TEA demostró eficacia y seguridad a un año de seguimiento en este estudio multicéntrico, por lo que esta terapéutica continúa siendo el ¨gold standard¨. En pacientes con estatus no ambulatorio, la EVT puede ser una estrategia terapéutica alternativa.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: 1-Year Outcomes of Thromboendarterectomy vs Endovascular Therapy for Common Femoral Artery Lesions CAULIFLOWER Study Results.

Referencia: Tatsuya Nakama, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top