Impacto en las colaterales post intervención de una CTO

En los últimos años se ha observado un gran crecimiento sobre el tratamiento percutáneo de las oclusiones totales crónicas (CTO), y ha sido considerada para aquellos pacientes con territorios viables que persisten sintomáticos. Centros experimentados presentan índices de éxito de CTO cercanos al 90% con esta técnica, sobre todo con abordaje híbrido. Sin embargo, aún continúa siendo un procedimiento complejo, observándose en algunas series una tasa importante de fallo en el vaso revascularizado (TLF).

Disnea y oclusiones totales crónicas: un síntoma que podemos aliviar (o al menos intentarlo)

La angioplastia (PTCA) de las CTO puede generar cambios en la circulación coronaria, que podrían clasificarse en: 1) efectos en el vaso con CTO y su miocardio dependiente, 2) efectos en el vaso donante de flujo y 3) efectos en la interacción de los dos primeros (la circulación colateral)

Se observó en un pequeño grupo de pacientes, cambios post PTCA que se pueden manifestar como un aumento del flujo sanguíneo absoluto (Q) y FFR en el vaso con CTO, con una disminución de la resistencia (R) del miocardio. También se observó una reducción en el flujo de vasos colaterales, con una posterior regresión en el tiempo, mientras que al evaluar la arteria donante se puede evidenciar un aumento del FFR con una disminución del flujo y un aumento de las resistencias (pérdida de colateralidad). 

El objetivo de este trabajo, realizado en tres centros europeos, fue investigar los cambios en el flujo colateral posterior a la PTCA de CTO e identificar si algún modo específico de recanalización usada influenciaría en estos cambios.

Lea también: Stents finos vs ultrafinos: Resultados clínicos a 1 año cuando se implantan guiado por IVUS/OCT.

Se realizó un estudio observacional prospectivo, en pacientes que presentaron viabilidad del territorio comprometido y que presentaban colaterales visibles angiográficamente. Las técnicas de CTO utilizadas fueron escalamiento de guías y disección y reentrada, tanto de manera anterógrada como retrógrada. Posterior a la angioplastia exitosa se realizó una medición de la fisiología coronaria a través de FFR, presión coronaria enclavada (PW), y mediciones de flujo a partir de tres datos de FFR (FFRmio=FFRcor+FFRcoll). Para la medición de Q se usó un método de termodilución coronario continuo. 

Sobre un total de 119 pacientes con PTCA de CTO, en 106 fue exitosa (índice de éxito del 89%), de los cuales  81 pacientes fueron incluidos en la cohorte final analizada y en el seguimiento (3 meses). La edad promedio fue de 64 años, 82% hombres, con un J-CTO score de 2 y un 22% de los pacientes presentaron un EURO-CASTLE score >3. Un 64% fue por escalamiento anterógrado, 8.6% por disección y reentrada y 27% retrógrada. 

Se observó una disminución de la PW de 0.34±0.11 a 0.19±0.09 (p<0.01) entre los datos recabados post PTCA de CTO y el seguimiento a 3 meses, así como disminución en los valores de reposo 0.40±0.14 a 0.17±0.09 (p<0.01). La diferencia absoluta entre reposo e hiperemia fue disminuyendo en el seguimiento, lo cual habla de una recuperación de la microvasculatura en el tiempo (0.17±0.09 vs 0.19±0.09), de manera no significativa. Al medir el flujo máximo de colateral (Qcol) disminuyó de 55±32 ml/min post PTCA a 38±24 ml/min (p<0.01). Mientras que el Q de la CTO post PTCA fue de 210±87 ml/min a 255±99 ml/min en el seguimiento (p<0.01). En el análisis multivariado no se evidenciaron cambios de acuerdo con la estrategia de PTCA elegida.

Conclusiones

Este estudio es el más largo en analizar las mediciones fisiológicas de la función colateral post PTCA de CTO, tanto a través de presión como de flujo. Observándose una disminución significativa del flujo colateral entre el procedimiento índice y el seguimiento a tres meses, sin mostrar diferencias entre las técnicas empleadas. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Changes in coronary collateral function after successful chronic total occlusion percutaneous coronary intervention

Fuente: Keulards D, Alsanjari O, Keeble TR, Vlaar P-J, Kelly PA, Tang KH, et al. Changes in coronary collateral function after successful chronic total occlusion percutaneous coronary intervention [Internet]. Pcronline.com. [citado 13 de julio de 2022].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top