OPINIÓN: OCT vs. IVUS para guiar la angioplastia coronaria

Título original: Optical frequency domain imaging vs. IVUS in PCI: the OPINION trial – one-year primary endpoint results.
Presentador: T. Kubo.

 

Se observa un aumento progresivo en el uso de tomografía de coherencia óptica (OCT) en la práctica clínica diaria dado su mayor capacidad de definir las estructuras anatómicas en comparación con la ecografía intravascular (IVUS). El impacto clínico de esto todavía no está claro.

 
El diseño de este estudio fue de no inferioridad y randomizó 1:1 a angioplastia guiada por OCT vs guiada por IVUS en 800 pacientes. En todos los pacientes se utilizó el mismo stent farmacológico Nobori.

 
Se realizó seguimiento angiográfico a los 8 meses y clínico hasta los 12 meses. El end point primario fue la falla del vaso blanco (combinado de muerte cardiovascular, infarto del vaso blanco y revascularización del vaso blanco justificada por la clínica).

 
No se observaron diferencias entre los dos grupos en cuanto a la tasa de éxito del procedimiento, diámetro de los stents o número total de stents.
La incidencia del end point primario fue del 5.2% para el grupo OCT y del 4.9% para el grupo IVUS (p En cuanto a la tasa de cada uno de los componentes del end point primario por separado, tampoco se observaron diferencias.

 

Conclusión
La angioplastia coronaria con stent farmacológicos guiada por OCT vs guiada por IVUS mostró eventos clínicos y angiográficos similares a los 12 meses. En ambos grupos, la incidencia de muerte o infarto del vaso blanco fue extremadamente baja.

 

Comentario Editorial

Se trata de un estudio planteado para no inferioridad. Hubo muy baja tasa global de eventos y queda por definir en estudios posteriores la mayor incidencia de stroke en el grupo OCT.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top