PRIME-FFR: Sería seguro en síndromes coronarios agudos

Título original: Impact of routine Fractional Flow Reserve on management decision and 1-year clinical outcome of ACS patients: Insights from the POST-IT and R3F Integrated Multicenter registriEs –Implementation of FFR in Routine Practice (PRIME-FFR).
Presentador: Luís Raposo.

 

El uso de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR) no está claramente establecida en pacientes que cursan un síndrome coronario agudo a diferencia de la enorme cantidad de evidencia que hay para los pacientes con angina crónica estable.

Para el estudio se utilizaron los datos de dos registros prospectivos multicéntricos (R3F y POST-IT) con más de 2000 pacientes, de los cuales un tercio ingresó cursando un síndrome coronario agudo.

El uso rutinario de FFR en pacientes con angina inestable/infarto sin supradesnivel del segmento ST está asociado a una alta tasa de reclasificación de la estrategia de tratamiento observándose que luego de realizar el FFR más pacientes tuvieron indicación de revascularización (percutáneo a quirúrgica).

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo, la estrategia original de tratamiento médico de acuerdo a la angiografía convencional se redujo del 56.7% al 48.9% luego de realizar el FFR. El grupo de angioplastia creció del 35.3% (antes del FFR) a 41.5%, algo similar a lo que ocurrió con la cirugía que paso del 6% al 9.6%.

Conclusión

Utilizar FFR para evaluar lesiones de vaso no responsable en pacientes con SCA sin Supradesnivel ST parece modificar la estrategia “angiográfica” inicial y podría resultar tan seguro como en los síndromes coronarios estables, aunque más investigación es necesaria antes de tomar decisiones definitivas.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top