SYNTAX II: Resultados iniciales de la angioplastia con DES de última generación guiada por FFR/iFR e IVUS en pacientes con 3 vasos

Título original: iFR/FFR and IVUS-guided percutaneous coronary revascularization with new-generation DES in patients with de novo three-vessel disease: 30-day outcomes of the SYNTAX II trial.
Presentador: P. W. Serruys.

 

Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan la angioplastia para los pacientes con múltiples vasos y un Score de Syntax. Se realizó un estudio prospectivo, multicéntrico y de brazo único con inclusión de pacientes con lesión de tres vasos por angiografía sin compromiso del tronco de la coronaria izquierda.

Los pacientes incluidos fueron aquellos en los que el SYNTAX score II recomendara angioplastia o al menos equivalencia entre angioplastia y cirugía en base a la mortalidad prevista a 4 años. El grupo control surgió del grupo angioplastia del estudio SYNTAX original pero aplicando en esos pacientes el SYNTAX score II. El end point primario fue un combinado de eventos adversos cardiovasculares y cerebrovasculares (MACCE) a un año.

El análisis funcional de la lesiones con FFR/iFR reveló que el 23% de las mismas que hubieran sido revascularizadas en base a los datos anatómicos solo requerían tratamiento médico. 2% de las lesiones no pudieron ser revascularizadas por falla técnica y el 75% restante recibieron angioplastia.

El análisis del MACCE a 30 días mostró menor incidencia de trombosis del stent (2,5% vs. 0,4%, p=0,019) y menor incidencia de infarto (4,1% vs. 0,2%, p<0,001) con la angioplastia contemporánea comparado con los resultados del estudio SYNTAX original.

 

Conclusión
La angioplastia con el stent SYNERGY guiada por IVUS y FFR/IFR en pacientes con múltiples vasos resultó con una menor incidencia de infarto y trombosis del stent en relación al grupo control del estudio SYNTAX original.

*

Top