Stents farmacólogicos: Mejor opción en puentes venosos

Los resultados de este trabajo confirman que los stents liberadores de droga (DES) son la mejor opción en puentes venosos a pesar de que el uso mundial de estos conductos está en caída.

 

La enfermedad en los puentes venosos tiene una fisiopatología diferente al de las arterias nativas y la angioplastia en este contexto tiene peores resultados. Todo esto se debe a la alta chance de embolia periférica de material friable, progresión mucho más rápida de la placa y una alta tasa de reestenosis.

 

Este trabajo tenía planeado randomizar 1:1 240 pacientes con lesión en un puente venoso al stent liberador de paclitaxel Taxus Liberté vs. el stent convencional Liberté. El trabajo fue detenido prematuramente cuando llevaba incluidos 173 pacientes dado la lenta tasa de enrolamiento.

 

A 12 meses, los eventos adversos cardíacos mayores se observaron:

  • En el 17.9% de los pacientes que recibieron stents convencionales.
  • En el 2.3% de los que recibieron Taxus.

[p< 0.001].

 

Esta diferencia estuvo conducida básicamente por la diferencia en nueva revascularización. Las muertes cardíacas no fueron diferentes entre los grupos. La limitación obvia del estudio es que ambos dispositivos utilizados ya no se comercializan.

 

Título original: BASKET-SAVAGE: Drug-eluting vs. bare metal stents in saphenous vein grafts.

Presentador: Jeger R.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top