La cirugía es superior a la angioplastia para tratar tronco de la coronaria izquierda

La cirugía de revascularización miocárdica es el gold estándar para tratar el tronco de la coronaria izquierda (TCI). Sin embargo, la indicación de angioplastia está aumentando, por lo que este trabajo testeó la hipótesis de no inferioridad de la angioplastia con stents liberadores de biolimus.

 

Se excluyeron los pacientes cursando un infarto con elevación del segmento ST, pacientes de alto riesgo para cirugía o con una sobrevida esperada inferior al año.

 

El end point primario fue un combinado de mortalidad por cualquier causa, infarto agudo de miocardio, revascularización coronaria repetida o accidente cerebrovascular.

 

Se realizó un análisis de no inferioridad a cinco años de seguimiento. Entre diciembre de 2008 y enero de 2015 se incluyeron 1.201 pacientes randomizados a angioplastia con stents liberadores de biolimus (n=598) o cirugía de revascularización miocárdica (n=603).

 

Las curvas de Kaplan-Meier para el end point primario a cinco años mostraron una tasa de eventos del 29% para angioplastia vs. el 19% para cirugía (HR 1.48, IC 95% 1.11 – 1.96), lo cual excedió el límite de no inferioridad.

 

La revascularización repetida fue significativamente superior en el grupo angioplastia (p=0.0066).

 

A cinco años:

  • La tasa de muerte por cualquier causa fue del 12% vs. 9% (p=0.77) para angioplastia y cirugía respectivamente.
  • La tasa de infarto agudo de miocardio sí alcanzó la significancia con el 7% vs. 2% respectivamente (p=0.004).
  • La tasa de revascularización, que fue del 16% vs. 10% (p=0.032) respectivamente.
  • La tasa de accidente cerebrovascular fue del 5% vs. 2%. Resultó similar entre ambas estrategias (p=0.073).

 

Conclusión

Los resultados del NOBLE sugieren que la cirugía de revascularización miocárdica es superior a la angioplastia para tratar el tronco de la coronaria izquierda.

 

Título original: NOBLE: A Prospective, Randomized Trial Comparing Biolimus-Eluting Stents and Bypass Graft Surgery in Selected Patients With Left Main Coronary Artery Disease.

Presentador: Evald H. Christiansen.

 

  • Descargue e artículo original AQUÍ.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top