Cinecoronariografía post-angioplastia no tiene ningún beneficio

El impacto clínico a largo plazo de la cinecoronariografía rutinaria post-intervención coronaria no está adecuadamente evaluado en la práctica clínica del mundo real.

 

El estudio randomizó pacientes post-angioplastia a un grupo con seguimiento angiográfico de rutina (n=349) y un grupo con seguimiento clínico (n=351). El end point primario fue el clásico MACE.

 

A una media de seguimiento de 4.6 años, la incidencia acumulada de eventos fue del 22.4% para el grupo con seguimiento angiográfico de rutina vs. 24.7% del grupo con seguimiento clínico (HR: 0.94, IC 95%: 0.67-1.31; p=0.70).

 

En el primer año fueron mucho más frecuentes las re-intervenciones en el grupo con seguimiento angiográfico (12.8% versus 3.8%, p<0.001) pero está diferencia se atenuó a los 5 años (19.6% versus 18.1%, p=0.92).

 

Conclusión

No se observaron beneficios clínicos con la cinecoronariografía de rutina post-angioplastia.

 

Título original: ReACT: A Prospective, Randomized Trial of Routine Angiographic Follow-up After Coronary Artery Stent Implantation.

Presentador: Hiroki Shiomi.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top