Menos del 20% de los pacientes que podrían beneficiarse del TAVI lo recibe

El advenimiento del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) parece haber incrementado el número de pacientes añosos hospitalizados por estenosis aórtica al igual que el número de intervenciones que reciben. Sin embargo, menos de un quinto de los mayores de 85 años reciben finalmente alguna intervención, según los datos de un registro canadiense.

 

Dada la significativa diferencia en términos de mortalidad con el TAVI que se observa incluso en los pacientes más añosos, es muy importante llamar la atención de los cardiólogos clínicos.

 

Utilizando los datos de 37.970 pacientes hospitalizados entre el 2004 y el 2013 con diagnóstico primario o secundario de estenosis aórtica se realizó un seguimiento para observar las re-internaciones y la mortalidad a un año.

 

La tasa de hospitalizaciones aumentó de 36 a 39% durante el período del estudio (p<0.001). De igual manera, la tasa de intervenciones (TAVI o cirugía) dentro del año de la primera hospitalización aumentó del 39% en el 2004 al 44% en el 2013 (p<0.001) con el mayor aumento observado en aquellos mayores de 85 años (5% a 18%; p<0.001).

 

Una gran limitante de este trabajo es que no hay registros de datos ecocardiográficos o síntomas, por lo que no se puede decir cuántos realmente necesitaban una intervención sobre la válvula y no la recibieron, pero la impresión es que son menos de los que deberían.

 

Por último, luego de la primera hospitalización, la mortalidad a 30 días fue del 12% y a un año fue del 26%. Esta tasa se mantuvo estable en todo el período del estudio.

 

Para aquellos que recibieron alguna intervención sobre la válvula (TAVI o cirugía), la mortalidad sí fue mejorando con el paso de los años.

 

Título original: Trends in the hospitalization rates and outcomes of patients with aortic stenosis from 2004 to 2013.

Presentador:  Czarnecki A.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top