RE-DUAL PCI: manejo anti-trombótico en pacientes con fibrilación auricular y angioplastia

Los resultados del RE-DUAL PCI fueron publicados en el New England Journal of Medicine para que coincidieran con su presentación en el ESC 2017.

El tradicional triple esquema anti-trombótico con doble antiagregación y warfarina para pacientes con fibrilación auricular que reciben angioplastia coronaria parece haber quedado atrás.

 

Este nuevo trabajo mostró que la combinación de dabigatran más un inhibidor del receptor P2Y12 tiene menos sangrados, sin por eso aumentar los eventos trombóticos en comparación al triple esquema clásico.


Lea también: Doble antiagregación en TAVI, ¿simple es mejor?”.


La dosis de 110 mg dos veces por día de dabigatran combinado con clopidogrel o ticagrelor mostró una reducción absoluta del end point de seguridad del 11.5% (sangrado mayor o sangrado clínicamente relevante). La tasa del 15.4% con dabigatran vs el 26.9% del esquema con warfarina alcanzó tanto la no inferioridad como la superioridad.

 

Al aumentar la dosis de dabigatran a 150 mg dos veces por día el resultado fue de 20.2% vs 25.7%, lo cual solo alcanzó para el criterio de no inferioridad.

 

Junto con los estudios WOEST y PIONEER AF-PCI, el RE-DUAL PCI es el tercer trabajo que muestra que resignar la aspirina tiene un gran impacto en reducir el sangrado sin que por esto aumenten los eventos trombóticos.


Lea también: Siguen las dudas sobre el tiempo de doble antiagregación luego de un DES”.


El trabajo, realizado en 414 centros de 41 países, incluyó 2725 pacientes con fibrilación auricular no valvular que habían recibido recientemente angioplastia coronaria.

 

Se dividieron en 3 grupos: warfarina más un inhibidor P2Y12 más aspirina; dabigatran 110 mg dos veces por día más un inhibidor P2Y12; y por último, dabigatran 150 mg dos veces por día más un inhibidor P2Y12.

 

El grupo con triple esquema recibió aspirina durante un mes luego de un BMS o por 3 meses luego de un DES.

 

Título original: Dual antithrombotic therapy with dabigatran after PCI in atrial fibrillation.

Referencia: Cannon CP.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top