HREVS: la revascularización híbrida no ofrece ventajas en la enfermedad de múltiples vasos

Gentileza de la SBHCI.

La revascularización híbrida, que combina la cirugía de bypass con la angioplastia, falló en reducir el monto de isquemia miocárdica y los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores cuando se la comparó con la cirugía de revascularización miocárdica o la angioplastia por separado.

HREVS: la revascularización híbrida no ofrece ventajas en la enfermedad de múltiples vasos

Sin embargo, este pequeño trabajo no da una respuesta definitiva y hacen falta estudios randomizados con el suficiente poder estadístico para contestar la pregunta. Afortunadamente, la respuesta no se hará esperar, ya que actualmente se encuentra en curso el estudio HYBRID que tendrá seguimiento a 5 años y tiene planeado incluir a más de 2300 pacientes con enfermedad de múltiples vasos y randomizarlos a revascularización híbrida o angioplastia.


Lea también: Los resultados del estudio CULPRIT-SHOCK transformarán las guías y la práctica clínica”.


El pequeño HREVS incluyó 155 pacientes (50 recibieron cirugía solamente, 53 angioplastia solamente y 52 revascularización híbrida). La revascularización híbrida incluyó una cirugía mínimamente invasiva con bypass mamario a la arteria descendente anterior, seguida de angioplastia entre 1 y 3 días después con stents farmacológicos a todos los vasos restantes.

 

El estudio no tuvo poder para mostrar end points clínicos pero no se observaron diferencias significativas a los 30 días.

 

Gentileza de la SBHCI.

 

Título original: HREVS: a randomized trial of PCI vs CABG vs hybrid revascularization in patients with coronary artery disease.

Presentador: Tarasov R.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Gustavo Motales said:

    Necesitamos seguimiento a mas plazo.Pero mi opinion es la tecnica ideal de revascularizacion.Minima invasiva mas Angioplastia.Lesiones Ostiales son indicacion de Minima Invasiva.

*

Top