TCT 2017 | PREVAIL: Resultados finales del dispositivo Watchman

Gentileza de la SBHCI.

Los resultados finales a 5 años de los estudios PROTECT AF y PREVAIL (que evaluaron el dispositivo de cierre de orejuela Watchman) continúan mostrando una prevención del stroke similar a la de la warfarina, aunque con una reducción clara en los sangrados.

TCT 2017 | Resultados finales del dispositivo Watchman

El meta-análisis mostró una disminución por cada 100 pacientes/año del stroke hemorrágico (0.17% vs 0.87%), sangrado mayor no relacionado al procedimiento (1.7% vs 3.6%), stroke incapacitante o fatal (0.37% vs 0.94%), muerte cardiovascular (1.3% vs 2.2%) y muerte de cualquier causa (3.6% vs 4.9%). Todas estas diferencias fueron significativas.


Lea también: TCT 2017 | Estudio TRI-REPAIR y estudio FORMA: nuevos dispositivos para la “válvula olvidada””.


Como se había visto previamente, la tasa de stroke isquémico y embolia sistémica fue numéricamente más alta con el dispositivo Watchman, aunque no significativa (1.6% vs 0.95%; p=0.08).

 

Los resultados a 5 años de estos dos trabajos randomizados demuestran que la oclusión de la orejuela izquierda con el dispositivo previene el stroke en pacientes con fibrilación auricular no valvular de manera similar a la anticoagulación y minimizando el sangrado mayor, particularmente el stroke hemorrágico.


Lea también: TCT 2017 | DAPT STEMI: 6 vs 12 meses de doble antiagregación en infarto agudo de miocardio”.


Este trabajo, presentado en el TCT 2017 por el Dr Saibal Kar, fue simultáneamente publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

 

Gentileza de la SBHCI.

 

Título original: 5-year outcomes after left atrial appendage closure: from the PREVAIL and PROTECT AF trials.

Presentador: Kar S.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top