TCT 2017 | ORBITA: el efecto placebo de la angioplastia

Gentileza de la SBHCI.

Los pacientes con angina crónica estable y lesiones coronarias severas que reciben angioplastia de un vaso no muestran mejores resultados en términos de síntomas y capacidad de ejercicio que aquellos que reciben un procedimiento placebo “sham procedure”, según este trabajo presentado en TCT y publicado simultáneamente en Lancet.

TCT 2017 | ORBITA: el efecto placebo de la angioplastia

El curioso resultado de este trabajo dejó a todo el panel devoto de la revascularización con la boca abierta, aunque es importante aclarar que todos los pacientes tenían lesión de un único vaso y función ventricular conservada. Este es, sin dudas, el primer trabajo presentado de angioplastia controlada con placebo.


Lea también: TCT 2017 | PREVAIL: Resultados finales del dispositivo Watchman”.


Para los autores del trabajo, los resultados del ORBITA podrían bajar el grado de recomendación de angioplastia en la guías para los pacientes estables.

 

El estudio ORBITA incluyó 200 pacientes con angina o equivalentes anginosos y al menos una lesión significativa por angiografía en un único vaso. Los pacientes fueron enrolados en un programa de 6 semanas de optimización del tratamiento médico y todos se realizaron un procedimiento que incluyó angiografía, medición del FFR o iFR antes de la randomización a angioplastia o placebo.


Lea también: TCT 2017 | Estudio TRI-REPAIR y estudio FORMA: nuevos dispositivos para la “válvula olvidada””.


A las 6 semanas post angioplastia o procedimiento placebo, los pacientes que recibieron angioplastia mostraron un mejoría significativa de la tolerancia al ejercicio y aquellos que recibieron el procedimiento placebo también mostraron una mejoría, aunque no resultó significativa con respecto al basal. Cuando se comparó la diferencia entre ambos grupos, ésta no alcanzó la significancia.

 

Definitivamente 200 pacientes son pocos para cambiar lo que venimos haciendo durante años, pero sin dudas este trabajo dará que hablar.

 

Gentileza de la SBHCI.

 

Título original: Percutaneous coronary intervention in stable angina (ORBITA): a double-blind, randomized trial.

Presentadora: Al-Lamee R.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top