CANTOS: menos eventos cardiovasculares con Canakinumab

Un nuevo análisis del estudio CANTOS mostró que aquellos que responden inicialmente al canakinumab son los que más se benefician en términos de eventos cardiovasculares con la nueva droga.

CANTOS: menos eventos cardiovasculares con Canakinumab

Este sub-análisis presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association 2017 y publicado simultáneamente en Lancet evidenció que la magnitud de la reducción de la proteína C reactiva luego de una única dosis de canakinumab permite identificar a los pacientes que más se van a beneficiar de la terapia.


Lea también: CANTOS: la droga anti inflamatoria Canakinumab parece reducir eventos cardiovasculares”.


Aquellos pacientes con infarto previo y niveles elevados de proteína C reactiva que alcanzan concentraciones menores a los 2 mg/L luego de administrar el anticuerpo monoclonal que tiene como blanco cascadas inflamatorias, obtienen una reducción del 25% del riesgo de infarto, stroke y muerte cardiovascular comparado con el placebo.

 

Los pacientes que luego de la administración de la droga continúan con niveles de proteína C reactiva >2 mg/L no se benefician del tratamiento.

 

El canakinumab tiene como blanco la interleukina 1B, una citokina que está implicada en la respuesta inflamatoria y el desarrollo de placas aterotrombóticas gracias a su potencial actividad pro coagulante, promotora de la adhesión endotelial de los monocitos y leucocitos y promoviendo la liberación de factores de crecimiento de células musculares lisas.


Lea también: NCDR ACTION Registry: los pacientes anticoagulados no tienen mayor riesgo de sangrado en los procedimientos de urgencia”.


En el Congreso Europeo de Cardiología de Barcelona 2017 se habían presentado los resultados que incluyeron a 10061 pacientes. Ahora en el congreso de la AHA se presenta el subanálisis de aquellos biológicamente respondedores.

 

Título original: Relationship of C-reactive protein reduction to cardiovascular event reduction following treatment with canakinumab: a secondary analysis from the CANTOS randomized controlled trial.

Referencia: Ridker PM et al. Lancet. 2017;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top