ACC 2018 | SMART-DATE: 6 meses de doble antiagregación es poco tiempo en SCA

Este trabajo comparó 6 vs 12 o más meses de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) en pacientes que habían ingresado cursando un síndrome coronario agudo (SCA) y que recibieron DES contemporáneos y no encontró diferencias en el end point primario combinado. Sin embargo, al analizar los componentes del end point primario por separado se observaron más infartos en aquellos que hicieron un esquema corto que no puede ser pasado por alto.

Prolongar la doble antiagregación en pacientes con síndromes coronarios agudos que no tengan un riesgo excesivo de sangrado debe seguir siendo el tratamiento estándar según el SMART-DATE que fue presentado en las sesiones científicas del congreso de la American College of Cardiology 2018 y publicado simultáneamente en Lancet.

 

El estudio randomizó 2712 pacientes cursando infartos agudos de miocardio con y sin supradesnivel del segmento ST o angina inestable que recibieron angioplastia con stents liberadores de everolimus, zotarolimus o biolimus.


Lea también: ACC 2018 | TREAT: ticagrelor y fibrinolíticos ¿Qué pasa con los sangrados?


 

Sin diferencias en muerte o stroke entre ambas ramas, se observó una tasa significativamente más alta de infartos en los que recibieron el esquema corto (1.8% vs 0.8%; IC 95% 1.15-5.05) que no fue compensada con apenas una tendencia en la reducción de sangrados.


Lea también: Doble antiagregación plaquetaria post PCI con EES: ¿6 o 12 meses?


Vale la pena hacer algunas aclaraciones: por ejemplo, solo el 73.7% de los pacientes randomizados al esquema corto efectivamente adhirieron al protocolo, por lo que el crossover fue importante. También que el clopidogrel se utilizó en el 80% de las veces, dado que los nuevos antiagregantes no estaban disponibles en Corea del Sur para el inicio del estudio.

 

Título original: 6-month versus 12-month or longer dual antiplatelet therapy after percutaneous coronary intervention in patients with acute coronary syndrome (SMART-DATE): a randomised, open-label, non-inferiority trial.

Referencia: Hahn J-Y et al. Lancet. 2018; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top