ACC 2018 | SECURE-PCI: Altas dosis de estatinas previo a la angioplastia podrían ayudar

Los pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) que reciben una precarga de altas dosis de estatinas previo al cateterismo diagnóstico no parecen beneficiarse de esta estrategia.

ACC 2018 | SECURE-PCI: Altas dosis de estatinas previo a la angioplastia podrían ayudarSin embargo, al analizar solamente aquellos que recibieron revascularización mediante angioplastia (se excluyen todos los que recibieron cirugía o tratamiento médico), el beneficio aparece como una reducción de eventos mayores combinados. El beneficio de la pre carga de atorvastatina parece estar conducida por una reducción de los infartos no relacionados al procedimiento.

 

El SECURE-PCI, que fue presentado en las sesiones científicas del ACC 2018 y publicado simultáneamente en JAMA, debe ser interpretado globalmente como un estudio negativo donde el resultado a favor se observó solamente en un subgrupo de pacientes. Si bien esto esta pre especificado en el protocolo solo debe considerarse como generador de hipótesis.


Lea también: ACC 2018 | SMART-DATE: 6 meses de doble antiagregación es poco tiempo en SCA.


El resultado es consistente con otros estudios pequeños y parece lógico que exista el beneficio, especialmente en aquellos cursando un SCA.

 

Estudios como el PROVE-IT y el IMPROVE-IT mostraron el beneficio de la terapia intensiva con estatinas dentro de los 7 días de un SCA en pacientes tratados con angioplastia. El presente estudio reduce mucho más la ventana y comienza el tratamiento aún antes de la revascularización. Podríamos poner en duda si esto tiene algún beneficio pero lo que nos deja tranquilos del trabajo es que no se observaron efectos adversos.

 

El SECURE-PCI se realizó en 53 centros del Brasil y randomizó 4191 pacientes cursando un SCA y evaluados con angiografía a recibir una carga de 80 mg de atorvastatina vs placebo antes de la angioplastia y 24 hs después. Ambas ramas continuaron con 40 mg de atorvastatina luego de la segunda dosis de medicación.


Lea también: ACC 2018 | TREAT: ticagrelor y fibrinolíticos ¿Qué pasa con los sangrados?


Cuando se realiza el análisis de solamente los 2710 que finalmente recibieron angioplastia se observa que la precarga de atorvastatina se asoció con una reducción de los end points combinados del 28% comparado con el placebo (p=0.02) y una reducción del 32% del riesgo de infarto (p=0.04), incluyendo un 58% de reducción de los infartos no relacionados al procedimiento.

 

Título original: Effect of loading dose of atorvastatin prior to planned percutaneous coronary intervention on major adverse cardiovascular events in acute coronary syndrome: the SECURE-PCI randomized clinical trial.

Referencia: Berwanger O et al. JAMA. 2018; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top