TCT 2018 | COAPT: MitraClip en pacientes con insuficiencia mitral secundaria

Los pacientes con insuficiencia cardíaca (ICC) e insuficiencia mitral secundaria (IM) a la dilatación y disfunción del ventrículo tienen un pronóstico reservado. El tratamiento percutáneo de la válvula mitral en estos pacientes podría mejorar al menos los síntomas.

TCT 2018 | COAPT: MitraClip en pacientes con insuficiencia mitral secundariaEl estudio se realizó en 78 centros de Estados Unidos y Canadá y fueron incluidos pacientes con insuficiencia mitral moderada a severa (3+) o severa (4+) y síntomas a pesar de un tratamiento médico óptimo. Fueron randomizados al tratamiento percutáneo de la válvula mitral más tratamiento médico óptimo (grupo dispositivo) vs tratamiento médico óptimo solamente (grupo control). El end point primario de eficacia fueron las hospitalizaciones por todas las causas dentro de los 24 meses de seguimiento y el end point de seguridad fue la ausencia de complicaciones relacionadas al dispositivo a los 12 meses.

 

En total se randomizaron 614 pacientes (302 a dispositivo y 312 al grupo control).

 

La tasa anual de hospitalizaciones por ICC en el seguimiento fue del 35.8% por paciente/año en el grupo dispositivo y del 67.9% en el grupo control (p<0.001). La tasa de ausencia de complicaciones con el dispositivo fue del 96.6%, alcanzando el objetivo preespecificado de desempeño. La mortalidad por cualquier causa a los 24 meses fue del 29.1% en el grupo dispositivo vs 46.1% en el grupo control (p<0.001).


Lea también: TCT 2018 | TALENT: struts ultrafinos y polímero bioabsorbible al menor costo posible.


Con resultados claramente diferentes al MITRA-FR que fue recientemente presentado en el ESC 2018 de Munich y publicado en NEJM, el COAPT presentado en el TCT 2018 y publicado simultáneamente en la misma prestigiosa revista, es el primer estudio que muestra una mejoría en el pronóstico de los pacientes con ICC e IM secundaria a la disfunción ventricular.

 

Título original: Transcatheter Mitral-Valve Repair in Patients with Heart Failure.

Presentador: Gregg W. Stone.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top