TCT 2018 | OAC-ALONE: solo anticoagulación luego del año de un stent en pacientes fibrilados

Hasta el momento no había trabajos randomizados que hubieran evaluado la anticoagulación oral aislada vs anticoagulación oral más antiagregación plaquetaria en pacientes con fibrilación auricular luego de un año del implante de un stent en el contexto de enfermedad coronaria estable. Esta fue la pregunta que intentó contestar este trabajo presentado en TCT 2018 y publicado simultáneamente en Circulation.

TCT 2018 | OAC-ALONE: solo anticoagulación luego del año de un stent en pacientes fibriladosEl estudio tenía planeado incluir 2000 pacientes, pero fue precozmente interrumpido luego de la inclusión de 696 en 38 meses.

 

La anticoagulación fue con Warfarina en el 75.2% de los pacientes y con los nuevos anticoagulantes directos en el resto.

 

Con una media de seguimiento de 2.5 años se observó que el end point primario (combinado de muerte, infarto, ACV o embolia sistémica) ocurrió en el 15.7% de los que recibieron anticoagulación aislada vs 13.6% del grupo anticoagulación más antiagregación (p=0.2 para no inferioridad y p=0.45 para superioridad).


Lea también: TCT 2018 | MAIN COMPARE: Angioplastia vs cirugía para el tronco a 10 años.


El end point secundario (primario más sangrado mayor) ocurrió en el 19.5% y 19.4%, respectivamente.

 

La dificultad para enrolar los pacientes hizo que no se llegara al objetivo de 2000 pacientes, con lo que hubiera tenido el suficiente poder para sacar conclusiones. Hoy solo genera hipótesis, aunque definitivamente hipótesis muy interesantes.

 

Título original: An Open-Label Randomized Trial Comparing Oral Anticoagulation with and without Single Antiplatelet Therapy in Patients with Atrial Fibrillation and Stable Coronary Artery Disease Beyond One Year after Coronary Stent Implantation: The OAC-ALONE Study.

Presentador: Yukiko Nakano.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top