TCT 2018 | PREPARE-CALC: aterectomía rotacional vs Cutting Balloon en lesiones calcificadas

Comparado con una predilatación convencional con balón, la aterectomía rotacional se asocia con un mayor éxito del procedimiento en lesiones groseramente calcificadas. Los balones con capacidad para modificar la placa como el Flextome Cutting Balloon o el AngioSculpt Scoring Balloon -entre otros- podrían alcanzar resultados similares a la aterectomía rotacional, aunque esto no ha sido estudiado hasta ahora.

TCT 2018 | PREPARE-CALC: aterectomía rotacional vs Cutting Balloon en lesiones calcificadasSe randomizaron 200 pacientes con isquemia documentada y lesiones en coronarias nativas severamente calcificadas a aterectomía rotacional o balones de corte para preparación de la lesión seguido siempre del implante del stent liberador de sirolimus con polímero bioabsorbible (Orsiro).

 

El estudio que se presentó en TCT 2018 y que fue publicado simultáneamente en Circulation tuvo 2 objetivos: por un lado, el éxito de la estrategia (poder implantar el stent con <20% de estenosis residual y flujo TIMI 3) y, por otro, la pérdida tardía de lumen a 9 meses.


Lea también: TCT 2018 | OAC-ALONE: solo anticoagulación luego del año de un stent en pacientes fibrilados.


El éxito del procedimiento fue superior en la estrategia que utilizó aterectomía rotacional (81% vs 98%; p=0.001) con un costo de unos 5 minutos más en promedio de fluoroscopía. La pérdida tardía de lumen resultó no inferior entre ambas estrategias. La necesidad de revascularización y de trombosis definitiva del stent fueron bajas y similares en ambas estrategias.

 

Conclusión

Preparar lesiones severamente calcificadas con aterectomía rotacional tiene un mayor éxito del procedimiento que la utilización de balones con corte. La experiencia para saber cuando usar como estrategia inicial la aterectomía rotacional se adquiere con el tiempo al igual que el momento preciso de cuando realizar el “cross over” cuando lo más sencillo no está funcionando.

 

Título original: A Randomized Trial Of High-Speed Rotational Atherectomy Prior To Drug-Eluting Stent Implantation In Severely Calcified Coronary Lesions.

Presentador: Gert Richardt.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top