TCT 2018 | CorMicA trial: función coronaria en pacientes con angina y coronarias normales

La angina de pecho sin estenosis en las coronarias epicárdicas es un problema común y con varias posibles causas subyacentes. El objetivo principal de este trabajo fue testear la hipótesis de que la terapia médica estratificada y guiada por un procedimiento diagnóstico intervencionista podría mejorar los resultados.

infarto peri-procedimientoLos pacientes sin lesiones coronarias y con angina fueron inmediatamente randomizados 1:1 a un grupo intervención (terapia médica estratificada) y un grupo control (tratamiento estándar).

 

El test de vasorreactividad coronaria fue realizado infundiendo cantidades mayores de acetil colina, seguida de una provocación de vasoespasmo con la infusión de un bolo (100 µm). El end point primario fue la diferencia en los síntomas de acuerdo con la escala de Seattle.

 

Con 76 pacientes en el grupo intervención y 75 en el grupo control se observó una mejoría media de 11.7 unidades en la escala de Seattle a los 6 meses, al igual que una mejoría en la calidad de vida. No se observaron diferencias en eventos cardíacos adversos.

 

Título original: A Randomized Trial of Invasive Coronary Function Testing In Patients With Angina And Nonobstructive Coronary Artery Disease.

Presentador: Tom J. Ford.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top