ACC 2019 | POET: los antibióticos vía oral con buenos resultados a largo plazo en endocarditis

Este trabajo encontró una mejor sobrevida a favor del tratamiento vía oral (VO) que se podrían atribuir a la menor estadía hospitalaria y a evitar todas las complicaciones que pudieran surgir de la misma.

ACC 2019 | POET: los antibióticos vía oral con buenos resultados a largo plazo en endocarditisLa estrategia de cambiar a tratamiento VO luego de un corto esquema endovenoso (EV) otorga seguridad y eficacia a largo plazo. Estos datos surgen del análisis exploratorio del estudio POET.

 

Esto podría enviar muchos pacientes a casa más temprano y encima con una ventaja en sobrevida evitando todas las complicaciones intrahospitalarias.

 

El autor principal del trabajo que se presentó en las sesiones del American Collage of Cardiology (ACC) (y publicado simultáneamente en NEJM) sugirió que se podría utilizar la vía oral durante aproximadamente la mitad del tiempo recomendado de antibióticos y así evitar la mitad de los días de internación.


Lea también: ACC 2019 | Infartarse muy joven o 10 años después no cambia la mortalidad a largo plazo.


La terapia oral y el alta precoz puede ser una estrategia adecuada hasta en el 50% de los pacientes.

 

El estudio POET randomizó pacientes con endocarditis del lado izquierdo que fueron hospitalizados en centros de Dinamarca y habían estado recibiendo tratamiento EV. Éstos fueron randomizados en el día 10 a continuar con la terapia EV (n=199) o cambiar a VO (n=201) y ser dados de alta y seguidos como pacientes ambulatorios.

 

La mitad de las endocarditis eran de válvula aórtica, un tercio de la válvula mitral y en el 10% ambas válvulas estaban enfermas.


Lea también: ACC 2019 | PARTNER 3: TAVI en bajo riesgo con menos eventos al año que la cirugía.


Los patógenos más frecuentes fueron los estreptococos, seguidos por estafilococos aureus, enterococos y finalmente estafilococos cuagulasa negativos.

 

En un cuarto de los pacientes con enfermedad en la válvula aórtica, la endocarditis era sobre una válvula protésica.

 

A 6 meses la mortalidad por cualquier causa, cirugía no planeada, signos clínicos de embolia o bacteria por el patógeno identificado originalmente ocurrió en el 12.1% de los pacientes tratados en forma EV y en el 9% de los tratados por VO (OR 0.72; 95% CI 0.37-1.36).


Lea también: ACC 2019 | El TAVI en el bajo riesgo no es inferior.


A 3.5 años de seguimiento la seguridad y la eficacia de la estrategia oral se mantuvo.

 

El end point primario ocurrió en el 38.2% de los que recibieron tratamiento EV y en el 26.4% de los que recibieron tratamiento por VO (HR 0.64; 95% CI 0.45-0.91).

 

No se observaron diferencias en los componentes del end point primario, con la excepción de la sobrevida a largo plazo que resultó superior con la VO (16.4% vs 27.1%; p=0.009).

 

Título original: Long-term outcomes of partial oral treatment of endocarditis.

Referencia: Bundgaard H et al. N Engl J Med. 2019;Epub ahead of print.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top