EuroPCR 2019 | Ultimo meta-análisis de TAVI, el espectro de tratamiento alcanza a todos los pacientes

Este nuevo meta-análisis combina todos los estudios randomizados de reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) vs reemplazo valvular aórtico quirúrgico y expande el alcance del TAVI.

La evidencia que existe en todo el rango de riesgo estudiado soporta un cambio de paradigma en los pacientes con estenosis aórtica severa sintomática.

La superioridad clínica del TAVI vs la cirugía ha sido demostrada en todo el espectro de riesgo por lo que no se debería seguir usando este como una guía para decidir entre una y otra estrategia de tratamiento.

Este meta-análisis presentado en el EuroPCR y publicado simultáneamente en la European Heart Journal combina más de 8000 pacientes que han sido incluidos hasta ahora en 7 estudios randomizados y controlados, desde los primeros con pacientes de alto riesgo o inoperables hasta los más recientes como el PARTNER 3 y el Evolut TAVR en bajo riesgo.


Lea también: EuroPCR 2019 | Leaflex: nuevo dispositivo para fracturar el calcio pre TAVI.


Más allá del riesgo del paciente y más allá de la prótesis utilizada, el TAVI se asoció con una significativa reducción de la mortalidad por cualquier causa comparado con la cirugía (HR 0.88; IC 95% 0.78-0.99). Los strokes también fueron menores con el TAVI a diferencia de las complicaciones vasculares y los marcapasos.

Al realizar el análisis de solamente los pacientes que fueron tratados por acceso femoral la mortalidad se reduce un 17% a los 2 años con el TAVI (HR 0.83; IC 95% 0.72-0.94).

Los costos hospitalarios también se reducen gracias al menor tiempo del procedimiento, menor tiempo en unidades de cuidados críticos y menor estadía hospitalaria. Aunque los costos pueden cambiar sustancialmente de acuerdo los diferentes países.

La declaración del EuroPCR concluye que el TAVI debería ser desde ahora la estrategia de elección con un equipo interdisciplinario (Heart Team) que chequee las características clínicas y anatómicas individuales de los pacientes.


Lea también: EuroPCR 2019 | EFFPAC: nuevos balones liberadores de paclitaxel periféricos, eficacia sin signos de mortalidad.


Todavía quedan algunas incertidumbres como la durabilidad, las válvulas bicúspides, los pacientes muy jóvenes, el tratamiento de la enfermedad coronaria concomitante y el mejor tratamiento antitrombótico.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Transcatheter aortic valve implantation vs. surgical aortic valve replacement for treatment of symptomatic severe aortic stenosis: an updated meta-analysis.

Referencia: Siontis GCM et al. Eur Heart J. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top