ESC 2019 | HOPE 4: derribar barreras para tratar factores de riesgo en países en desarrollo

Intervenciones exhaustivas realizadas por personal de salud no médico y apoyadas por la familia y miembros de la comunidad resultó en una significativa reducción de la presión sistólica, los niveles de colesterol LDL y el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes de Malasia y Colombia según mostró este trabajo que fue presentado en el ESC 2019 de París y publicado simultáneamente en Lancet.

Esta intervención se tradujo en una reducción de 11.4 mmHg en la presión sistólica y una reducción del nivel de LDL de 15.6 mg/dl comparado con el tratamiento estándar.

Esta intervención, en definitiva, disminuyó el riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular a 10 años en 5 puntos.

Combinar terapias que disminuyen la hipertensión y el colesterol efectivamente disminuyen el riesgo cardiovascular, pero el acceso y la adherencia a medicaciones costosas puede ser pobre justamente en aquellos que más lo necesitan.


Lea también: ESC 2019 | AFIRE: monoterapia de rivaroxabán en fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable.


Focalizándose en 30 comunidades de Colombia y Malasia, este trabajo intentó derribar específicamente barreras sociales para un manejo efectivo de los factores de riesgo en estos dos países en desarrollo. La intervención multidisciplinaria consistió en búsqueda, detección, tratamiento y control de los factores de riesgo por personal no médico que visitó a los pacientes en sus casas o en el centro de salud local. Los consejos de este personal no médico estaban claramente alineados con los médicos y las guías de tratamiento.

El programa además del consejo incluyó la provisión gratuita de medicación antihipertensiva (inhibidores de la enzima de conversión o bloqueantes del receptor de angiotensina asociados con un diurético o un bloqueante cálcico) y estatinas (atorvastatina 20 mg o rosuvastatina 10 mg). Se incorporaba al equipo un amigo o miembro de la familia del paciente para mejorar la adherencia a la medicación y los cambios del estilo de vida.

Se incluyeron un total de 1371 participantes mayores de 50 años e hipertensos randomizados a la intervención con todo el equipo multidisciplinario o el tratamiento estándar.

El end point primario (modificación del riesgo cardiovascular a 10 años) fue significativamente mejor en la rama intervenida por el equipo multidisciplinario.

Título original: A community-based comprehensive intervention to reduce cardiovascular risk in hypertension (HOPE 4): a cluster, randomized controlled trial.

Referencia: Schwalm JD et al. Lancet. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Javier Egido said:

    Es muy importante las intervenciones simultaneas en hta ,lípidos complementados con actividad física en el tiempo es una herramienta indispensable que benifica a los pacientes y reduce el gasto en salud .

*

Top