ESC 2019 | Pure: el índice de masa corporal no tiene buena correlación con los eventos cardiovasculares

Este estudio poblacional encontró que el riesgo de mortalidad por cualquier causa disminuye con el índice de masa corporal (BMI), pero no necesariamente menos BMI es mejor.

bajo IMC muerte

De hecho, la menor mortalidad en este análisis global se encontró en los pacientes que tenían un rango medio de BMI.

Otras medidas antropométricas como la relación cintura/cadera y la fuerza/peso son mejores que el BMI en predecir eventos cardiovasculares y mortalidad.

Una de las formas en que este trabajo podría afectar la práctica clínica diaria es en no hacer tanto foco en la pérdida de peso como un objetivo sino dedicarle más esfuerzo a incrementar el ejercicio y la fuerza.


Lea también: ESC 2019 | HOPE 4: derribar barreras para tratar factores de riesgo en países en desarrollo.


Para este trabajo se siguieron 142410 pacientes (entre 35 y 70 años) de 21 países por una media de 9.5 años. El análisis fue ajustado por edad, sexo, región geográfica, nivel de educación, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, hipertensión y diabetes.

La distribución del BMI varió según las regiones geográficas con un 23% y 12%.

Título original: New insights into anthropometrics and cardiovascular outcomes in 142,000 adults from 21 countries followed for 9 years – a PURE study.

Referencia: Leong DP presentado en el congreso de la ESC 2019. Paris, Francia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Adalberto Fernandez said:

    Soy cardiólogo y desde hace 17 años hago DT2 tb. Es buena noticia, todos (médicos, dietistas, pacientes etc …) hemos fracasado en la reducción de peso corporal aceptable sostenido ( ni en meses). No entiendo cómo ponemos en tratamiento con drogas a pacientes de 90 o 100 kg para hacerles reducir 3 a 5 kg su peso corporal.

*

Top