Grupo Tour de France: buenas noticias para los ciclistas.

Los beneficios de la actividad física regular están bien establecidos, sin embargo existen algunas controversias relacionadas al potencial nocivo de la actividad física de alta competencia. Para responder esta pregunta, la evolución a largo plazo de atletas de elite sería importante. Este punto esta pobremente abordado en la literatura y muy poco específico en relación a la causas de mortalidad.

El esfuerzo requerido para el Tour de France puede ser comparado a correr una maratón varios días a la semana por tres semanas, mientras que todas las subidas equivalen a escalar el Monte Everest 3 veces. Todo lo anterior hizo del Tour de Francia el centro de varias controversias dado que el aumento del rendimiento técnico podría estar asociado con una mayor mortalidad en este grupo.

El objetivo de este estudio fue comparar la mortalidad global y por causas específicas de los participantes Franceses del Tour de France entre los años 1947 y 2012 con la de la población Francesa en general.

En total 786 participantes franceses fueron analizados observándose una mortalidad 41% menor que en la población general (p<0.001). Considerando los participantes entre los años 1947 y 1951 (población donde se observó la mayoría de los óbitos) se estimó una longevidad adicional de 6 años. Los resultados fueron consistentes en todas las edades excepto para los menores de 30 años y con todas las causas de muerte (neoplasia, cardiovascular, respiratorias, digestivas).

Conclusión:

Se observó una disminución significativa de la mortalidad en los individuos participantes del Tour de France a lo largo del tiempo comparado con la población general.

Leer artículo

Descargar (PDF, Desconocido)

X. Jouven
2013-09-03

Título original:  Tour de France Groupe: mortality of French participants from the Tour de France 1947 – 2012

 

*

Top