AHA 2019 | ISCHEMIA-CKD: insuficiencia renal crónica y enfermedad coronaria estable

Dentro de los pacientes del ISCHEMIA global, aquellos con insuficiencia renal crónica son un subgrupo de especial alto riesgo. Sin embargo, una estrategia invasiva con coronariografía seguida de revascularización no mejoró los eventos al igual que en la población general del estudio.

La tasa de muerte o infarto agudo de miocardio fue del 36.4% en la estrategia invasiva vs 36.7% con tratamiento médico óptimo solamente (HR 1.01; 95% CI 0.79-1.29) según la presentación del Dr Bangalore durante las sesiones científicas del AHA 2019.

La falta de beneficio con la estrategia invasiva se observó también en otros end points más blandos e incluso se observó un aumento del riesgo de stroke comparado con el tratamiento médico solamente. El end point combinado de seguridad (muerte o nueva diálisis) fue más frecuente en la rama invasiva (HR 1.48; IC 95% 1.04-2.11).

El tratamiento invasivo también falló en el análisis de calidad de vida en la población con insuficiencia renal crónica a diferencia de la población general del ISCHEMIA donde sí se observó al menos un beneficio sintomático.


Lea también: AHA 2019 | ISCHEMIA: La estrategia invasiva resulta similar al tratamiento médico.


El resultado en la población con insuficiencia renal crónica es algo sorpresivo, ya que se esperaba que a mayor riesgo mayor beneficio con la estrategia invasiva.

La explicación para la falta de beneficio en el alivio de los síntomas puede ser explicada por el escaso 12% de angina al momento de la randomización que presentaba esta población.

El ISCHEMIA-CKD se realizó en 30 países e incluyó 777 pacientes con un filtrado glomerular de menos de 30 mL/min/1.73 m2 o diálisis, enfermedad coronaria estable y al menos isquemia moderada. Más de la mitad (53%) se encontraba en diálisis.

Los pacientes fueron randomizados a una estrategia invasiva de rutina con coronariografía y revascularización más tratamiento médico óptimo vs tratamiento médico óptimo solamente (los pacientes de esta rama eran revascularizados si empeoraban los síntomas o frente a una emergencia).


Lea también: Resultados contemporáneos del TAVI en bicúspides ¿Logramos mejorar?


Luego de un seguimiento de más de 2 años, la tasa de muerte o infarto resultó similar entre ambas ramas.

Título original: International study of comparative health effectiveness with medical and invasive approaches–chronic kidney disease (ISCHEMIA-CKD): primary results of clinical outcomes.

Referencia: Bangalore S. Presentado en el AHA 2019. Noviembre 16, 2019. Philadelphia, PA.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top