ACCOAST: El pre tratamiento con Prasugrel no mostró beneficios y aumento el sangrado en pacientes con infarto sin supradesnivel del segmento ST.

Este estudio evaluó la administración de prasugrel en el momento del diagnóstico del síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST vs la administración en el momento de la angiografía coronaria sin la angioplastia estuviera indicada.

Se randomizaron 4033 pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST y troponina positiva a los que se les realizaría la angiografía entre las 2 y 48 horas de la randomización. La rama pretratamiento recibía una dosis de 30 mg antes de la angiografía vs placebo (rama control) y posteriormente, si la angioplastia estaba indicada, la rama pretratamiento completaba con 30 mg más y la rama control recibía los 60 mg.

El end point primario (combinado de muerte cardiovascular, infarto, accidente cerebro vascular, revascularización urgente y terapia de rescate con inhibidores IIBIIIA) no fue diferente entre las dos ramas (HR 1,02 IC 0,84 – 1,25; p = 0,81). El end point de seguridad que fue el sangrado mayor por los criterios TIMI relacionado o no a cirugía de revascularización resultó mayor en el grupo pretratamiento con prasugrel (HR 1,9 IC 1,19 a 3,02; p = 0,006). El pre tratamiento no redujo los eventos en los pacientes sometidos a angioplastia (69%) y aumento la incidencia de sangrado. Los resultados fueron confirmados en todos los subgrupos pre especificados.

 

Conclusión:

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST y que serían sometidos a angiografía coronaria, el pre tratamiento con prasugrel no redujo la incidencia de eventos a 30 días y aumentó la tasa de complicaciones hemorrágicas.

Comentario editorial

La mayor parte de las complicaciones hemorrágicas estuvieron relacionadas al acceso y llama la atención que en este estudio el acceso radial llegó al 43% que no es mucho, pero que está bastante por encima de la media mundial. 

Leer articulo

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Gilles Montalescot.
2013-09-02

Título original: ACCOAST: Pretreatment with Prasugrel in Non–STSegment Elevation Acute Coronary Syndromes.

 

*

Top