Hokusai-VTE: Endoxaban muestra resultados sólidos vs warfarina en trombo embolismo venoso.

El trombo embolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común luego del infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular. El tratamiento habitual es utilizar heparina de bajo peso molecular seguido de antagonistas de la vitamina K. Otros estudios han demostrado que los nuevos anticoagulantes orales con o sin heparina inicial son alternativas efectivas. El endoxaban en un inhibidor directo del factor Xa con un rápido inicio de acción y una vida media de 10 a 14 horas administrado por vía oral.

Este es un estudio randomizado, doble ciego, de no inferioridad para testear la utilidad del endoxaban en pacientes con trombo embolismo venoso vs warfarina. Todos los pacientes presentaban trombo embolismo agudo (40% trombo embolismo pulmonar y 60% trombosis venosa profunda) y recibieron inicialmente heparina. La dosis de endoxaban fue de 60 mg una vez por día o 30 mg una vez por día en caso de disminución de la función renal o bajo peso por 3 a 12 meses. El objetivo primario de eficacia fue la recurrencia de trombo embolismo venoso y el de seguridad el sangrado mayor y menor.

Se incluyeron un total de 4921 pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda y 3319 con embolia pulmonar. Endoxaban resultó no inferior a warfarina en relación al end point primario que ocurrió en el 3.2% del grupo endoxaban vs 3.5% para el grupo warfarina (p<0.001 para no inferioridad). El end point de seguridad ocurrió en el 8.5% del grupo endoxaban vs 10.3% del grupo warfarina (p=0.004 para superioridad).

Conclusión:

Endoxaban administrado una vez por día luego del tratamiento inicial con heparina resultó no inferior a la terapia convencional con warfarina y con una menor tasa de sangrado en un amplio espectro de pacientes con trombo embolismo venoso.

Comentario editorial:

El rápido inicio de acción del endoxaban tiene la importante ventaja de no requerir la superposición de tratamiento al pasar de heparina al anticoagulante oral. Mantener la eficacia con una mejor seguridad hacen que esta droga sea una opción promisoria para estos pacientes.

Leer articulo

Descargar (PDF, Desconocido)

Harry Buller
2013-09-02

Título original: Edoxaban versus Warfarin for the Treatment of Symptomatic Venous Thromboembolism.The Hokusai-VTE Investigators.

 

*

Top