TAO trial: Otamixaban sin ventajas como único anticoagulante en síndromes coronarios agudos

A pesar de los progresos en la terapia antiplaquetaria, anticoagulante y la estrategia invasiva, los pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST presentan un riesgo elevado de eventos. No hay consenso sobre la utilización de un único anticoagulante que pueda ser administrado en la Unidad Coronaria y también en el momento de la intervención coronaria.

El inhibidor sintético intravenoso directo del factor Xa, Otamixaban, inhibe la generación de trombina con un inicio y terminación rápidas, farmacocinética lineal, respuesta predecible y eliminación renal limitada lo que lo transforma en una opción atractiva para ser usado en el contexto de un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del ST.

El objetivo de este estudio fue comparar la seguridad y eficacia del otamixaban vs heparina no fraccionada y eptifibatide en paciente con síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST y estrategia invasiva.

Fue un estudio doble ciego, controlado, de superioridad que randomizó 13229 pacientes a otamixaban vs heparina no fraccionada asociada a Eptifibatide en el momento de la intervención. El end point primario de eficacia fue un combinado de muerte e infarto a los 7 días que resultó de 5.5% en el grupo otamixaban vs 5.7% en el grupo heparina/eptifibatide (p=0.93). El end point primario de seguridad, sangrado mayor o menor según los criterios TIMI fue más elevado en grupo otamixaban (3.1% vs 1.5%, p<0.001). Los resultados fueron consistentes en todos los grupos pre especificados.

Conclusión: 

El otamixaban no reduce la incidencia de eventos isquémicos y aumento el sangrado en comparación con la heparina más eptifibatide en pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST que recibieron estrategia invasiva.

Comentario editorial:

El otamixaban será discontinuado dado los resultados de este trabajo. Otros trabajos con los nuevos anticoagulantes tampoco mostraron resultados positivos en el contexto de los síndromes coronarios agudos sin supradesnivel del segmento ST lo que indicaría que la anti agregación plaquetaria juega un rol más importante que la anticoagulación en este escenario. 

Leer artículo

Descargar (PDF, Desconocido)

P. Gabriel Steg
2013-09-02

Título original: Anticoagulation With Otamixaban and Ischemic Events in Non–ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndromes The TAO Randomized Clinical Trial.

 

*

Top