PRAMI: Tratar otras lesiones además de la culpable en un infarto agudo reduce eventos.

En el contexto de un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST, la angioplastia primaria para tratar la lesión responsable del evento mejor el pronóstico. El papel de la angioplastia en arterias no relacionadas no está bien establecido.

Entre el 2008 y el 2013 se incluyeron 465 pacientes con infarto agudo de miocardio que fueron sometidos a angioplastia primaria y randomizados a angioplastia preventiva (234 pacientes) vs no preventiva (231 pacientes). Se definió como preventiva a tratar otras arterias con lesiones severas además de la arteria culpable del infarto en el mismo procedimiento. Para la rama no preventiva las otras lesiones se trataban solamente si el paciente presentaba síntomas o se objetivaba isquemia. El end point primario fue un combinado de muerte, infarto y angina refractaria.

En enero 2013 los resultados fueron considerados conclusivos por lo que el comité de seguridad recomendó la interrupción del estudio. En el seguimiento a 23 meses el end point primario ocurrió en 21 pacientes de la rama angioplastia preventiva y en 53 de la rama no preventiva (HR para angioplastia preventiva 0.35; 95% IC, 0.21 – 0.58; p<0.001).

Conclusión:

En pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST y múltiples vasos, la angioplastia primaria a la arteria responsable sumado a angioplastia a las lesiones severas pero no responsables redujo significativamente el riesgo de eventos comparado con la angioplastia solamente a la arteria culpable.

Comentario editorial:

La reducción relativa del 65% observada fue básicamente gracias a la reducción en el riesgo de re infarto y angina refractaria. La diferencia en muerte cardiovascular no alcanzó la significancia estadística. Es importante resaltar que según las guías (ACC/AHA 2013) no debe realizarse angioplastia a otras arterias salvo que haya compromiso hemodinámico.

Descargar (PDF, Desconocido)

David Wald
2013-09-02

 Título original: PRAMI: Preventive Angioplasty in Myocardial Infarction Trial.

 

*

Top