PARIS: Suspender la doble anti agregación pude ser seguro dependiendo del contexto clínico y tiempo de tratamiento.

La interrupción de la doble anti agregación aumento el riesgo de eventos adversos post intervención coronaria. No está claro si el riesgo varía a lo largo del tiempo o si depende del motivo de la suspensión o ambos.

El registro PARIS (patterns of non-adherence to anti-platelet regimens in stented patients) es un estudio observacional, prospectivo en pacientes que recibieron angioplastia coronaria entre el 2009 y el 2010. Las categorías pre especificadas de interrupción de la doble anti agregación fueron: recomendación médica, interrupción breve (para procedimiento quirúrgico) con reinicio dentro de los 14 días y suspensión (por sangrado o falta de adherencia).

Fueron incluidos en el registro 5031 pacientes sometidos a angioplastia en los cuales la incidencia general de interrupción del tratamiento a 2 años fue del 57.3%. La discontinuación por indicación médica fue del 40.8%, interrupción provisoria 10.5% y la suspensión por efectos adversos o falta de adherencia del 14.4%. La incidencia general de eventos adversos fue del 11.5%, ocurriendo la mayoría (74%) mientras los pacientes se encontraban con el doble esquema.

 

Comparado con los pacientes que se encontraban con doble antiagregación el riesgo de eventos de la interrupción transitoria fue de 1.4 (p=0.1) y de la suspensión por efectos adversos o falta de adherencia de 1.5 (p=0.004). Dentro de los 7 días, 8 a 30 días y más allá de los 30 días las tasas ajustadas resultaron de 7,04 (3,31 – 14,95), 2,17 (0,97 – 4,88)  y 1,3 (0,97 – 1,76) respectivamente.

 Conclusión:

 La interrupción de la doble anti agregación es segura cuando surge de la indicación médica al igual que cuando debe ser suspendida transitoriamente por un procedimiento. Sin embargo cuando la suspensión es por sangrado el riesgo relativo de eventos es un 50% mayor y se produce principalmente en los primeros 7 días.

Leer editorial

Leer articulo

Descargar (PDF, Desconocido)

Roxana Mehran
2013-09-02

Título original: Cessation of dual antiplatelet treatment and cardiac events after percutaneous coronary intervention (PARIS): 2 year results from a prospective observational study.

 

*

Top