PRAGUE 14: La terapia anti trombótica antes de una cirugía no cardíaca puede estar asociada a una mayor incidencia de sangrado.

La mayoría de los pacientes coronarios se encuentran bajo terapia anti trombótica y su interrupción podría aumentar el riesgo cardiovascular pero por otro lado mantenerla en un procedimiento quirúrgico puede aumentar el riesgo de sangrado.

Este estudio incluyó 1211 pacientes sometidos a una cirugía no cardíaca en los que se comparó la interrupción de la terapia anti trombótica por lo menos 7 días antes vs mantener la terapia. La mayoría de los pacientes (83.7%) estaba recibiendo terapia anti trombótica dentro del mes de la cirugía y la droga más frecuente fue la Aspirina (53.3%), seguido por Warfarina 23.4%.

 

La incidencia de complicaciones cardiovasculares fue del 7.6% y el sangrado peri operatorio fue del 13.3%. El 37.4% de los que presentaron complicaciones cardiovasculares fallecieron comparado con el 1.26% de los que sangraron.

 Conclusión:

 Este estudio mostró que la interrupción de la terapia anti trombótica más cerca de la cirugía no está asociada con la disminución del riesgo de complicaciones cardiovasculares en la población general. 

Descargar (PDF, Desconocido)

P. Widimsky
2013-09-02

Título original: PRAGUE 14: Perioperative ischemia versus perioperative bleeding in consecutive cardiac patients undergoing non-cardiac surgery.

 

*

Top