DECAAF: La resonancia magnética pre ablación en pacientes con fibrilación auricular es capaz de detectar el grado de fibrosis y predecir el éxito del procedimiento.

La resonancia magnética pre ablación en pacientes con fibrilación auricular es capaz de detectar el grado de fibrosis y predecir el éxito del procedimiento. Se incluyeron 260 pacientes con fibrilación auricular a los que se les realizó una resonancia magnética nuclear 30 días antes de la ablación y 90 días después.

Los pacientes fueron clasificados de acuerdo al grado de fibrosis en 4 grupos: estadío 1 ( < 10% fibrosis), estadio 2 ( > 10% y < 20% de fibrosis), estadio 3 (> 20% y < 30% fibrosis) y estadio 4 ( > 30% fibrosis). Luego de ajustar por múltiples variables se observó que por cada 1% más de fibrosis se producía un aumento significativo del 5.8% en el riesgo de recurrencia.

Conclusión:

La extensión de la fibrosis evaluada por resonancia magnética es el único predictor de recurrencia de arritmia. 

Nassir Marrouche
2013-09-02

Título original: DECAAF: Delayed Enhancement—MRI determinant of successful Catheter Ablation of Atrial Fibrillation (DECAAF): Analysis of post ablation scar and outcome

*

Top