ACC 2020 Virtual | Las estatinas también podrían proteger la cardiotoxicidad de la quimioterapia

Este trabajo retrospectivo mostró una reducción en las internaciones por insuficiencia cardíaca en las pacientes que recibieron antraciclinas y trastuzumab en el contexto de un cáncer de mama y que además se encontraban en tratamiento con estatinas.

ACC 2020 Virtual | Las estatinas también podrían proteger la cardiotoxicidad de la quimioterapia

El presente estudio estaba agendado para presentarse durante las sesiones científicas del ACC 2020 en conjunto con el Congreso Mundial de Cardiología. No obstante, el mismo debió ser suspendido por la pandemia del Coronavirus.

A pesar del riesgo cardíaco asociado de la quimioterapia, la efectividad de las antraciclinas y el trastuzumab para el cáncer de mama hacen que no podamos prescindir de su uso. El secreto esta en proteger el corazón de sus efectos adversos.

La evidencia sobre las estatinas como cardio protectoras es limitada, solo estudios pequeños de un solo centro, pero estos datos soportan futuros estudios prospectivos para determinar si el pretratamiento con estatinas es una intervención efectiva y además tratar de entender el mecanismo fisiopatológico del efecto.


Lea también: ACC Virtual 2020 | Sedación consciente en el TAVI.


Se juntaron los datos de mujeres mayores de 66 años sin antecedentes de insuficiencia cardíaca que eran diagnosticadas de cáncer de mama en un estadío temprano. El uso de estatinas fue definido como todas aquellas mujeres que recibieron la prescripción durante el año anterior a la aplicación de la quimioterapia.

Se machearon 723 pares de mujeres tratadas con antraciclinas (edad media de 69 años) y 399 pares tratadas con trastuzumab (edad media 71 años). 

El riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca resultó significativamente menor en aquellas que habían recibido estatinas previo a la quimioterapia, tanto en el grupo antraciclinas (HR 0.42, 0.22 a 0.82; p=0.01) como en el grupo trastuzumab (HR 0.34, 0.14 a 0.82; p=0.02).


Lea también: TAVI en anillos gigantes: Pacientes diferentes pueden requerir prótesis diferentes.


Todavía es prematuro recomendar el pretratamiento con estatinas en este grupo de mujeres con la información que tenemos. La asociación existe, pero la causa efecto debe ser testeada prospectivamente.

Título original: Statins are associated with lower risk of heart failure after anthracycline and trastuzumab chemotherapy for early stage breast cáncer.

Referencia: Bobrowski D. ACC 2020 virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top