ACC 2020 Virtual | Antídoto para sangrado con riesgo de vida bajo los nuevos anticoagulantes

En pacientes hospitalizados por un sangrado con riesgo de vida o por un sangrado fuera de control bajo tratamiento con un inhibidor directo del factor Xa, revertir el efecto del anticoagulante con andexanet alfa (Andexxa) se asoció con una baja tasa de mortalidad. Estos resultados promisorios tienen múltiples limitaciones, especialmente la dispersión en la definición de la severidad del sangrado.

Antídoto para sangrado con riesgo de vida.

En uno de los trabajos en los que se testeó el nuevo antídoto se utilizó propensity score, observándose una disminución de la mortalidad global a 30 días en comparación con un concentrado de protrombina. En el mismo sentido, también se registró una reducción del sangrado intracraneal y del sangrado gastrointestinal.

En el otro trabajo, la mortalidad intrahospitalaria también resultó menor con andexanet alfa comparado con diferentes estrategias para intentar revertir la anticoagulación (plasma fresco congelado, factores de coagulación, etc).

Ambos estudios habían sido originalmente aceptados para presentarse durante las sesiones científicas del ACC 2020, el cual finalmente se realizó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.


Lea también: ACC 2020 virtual | Más evidencia que apoya las exigentes guías de hipertensión de 2017.


Antes de mayo de 2018 -cuando la FDA aprobó el andexanet alfa- no existía ningún tratamiento específico para revertir el efecto de los inhibidores directos del factor Xa, aunque se utilizaban diferentes concentrados de protrombina en forma empírica. El análisis se realizó en los pacientes recibiendo rivaroxaban y apixaban.

Luego de utilizar propensity score se compararon 322 pacientes que recibieron andexanet alfa y 88 pacientes que recibieron un concentrado de protrombina. Un tercio se presentó con sangrado intracraneal, un cuarto con sangrado gastrointestinal y el resto con otros tipos de sangrado.

El andexanet alfa se asoció con una menor mortalidad a 30 días en la población general (14.60% vs 34.09%; RR 0.43; IC 95% 0.29-0.63), al igual que en el subgrupo con sangrado intracraneal (15.31% vs 48.94%; RR 0.31; IC 95% 0.20-0.48) y sangrado gastrointestinal (12.20% vs 25.00%; RR 0.49; IC 95% 0.21-1.16).


Lea también: ACC 2020 Virtual | Isquemia miocárdica inducida por brusco aumento del stress emocional.


Con varias limitaciones en estos resultados pero ante la falta de estudios randomizados “cabeza a cabeza” esto es lo mejor disponible por el momento.

Título original: 30-day mortality following andexanet alfa in ANNEXA-4 compared with prothrombin complex concentrate (PCC) therapy in the ORANGE study for life threatening non-vitamin K oral anticoagulant (NOAC) related bleeding.

Referencia: Cohen A et al. ACC 2020 virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top