EuroPCR 2020 | EVOQUE: nuevo sistema de reemplazo mitral por catéter, promesas a corto plazo y esperanzas para el futuro

El reemplazo valvular mitral por catéter por acceso transeptal ofrece una alternativa menos invasiva que la cirugía y con menos limitaciones anatómicas que la reparación por catéter (ej: MitraClip) en pacientes con insuficiencia mitral severa.

EuroPCR 2020 | EVOQUE: nuevo sistema de reemplazo mitral por catéter, promesas a corto plazo y esperanzas para el futuro

Los primeros pacientes en el mundo tratados con el nuevo sistema EVOQUE fueron incluidos entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 y los resultados presentados en el EuroPCR 2020 virtual y publicado simultáneamente en JACC: Cardiovascular Interventions.

Los criterios de inclusión fueron insuficiencia mitral moderada a más, clase funcional II o mayor y un riesgo quirúrgico alto o prohibitivo. El end point primario fue el éxito técnico según los criterios del Mitral Valve Academic Research Consortium.

Catorce pacientes (tener en cuenta que era un estudio “first in human”) fueron incluidos con una edad media de 84 años y un STS de 4.6%. En todos ellos la insuficiencia mitral resultó al menos moderada a severa, aunque la etiología varió (28.6% degenerativa, 21.4% funcional y 50% mixta).


Lea también: EuroPCR 2020 | FABOLUS FASTER: buscando la inhibición plaquetaria más potente y rápida.


El éxito técnico fue alcanzado en el 92.9% de la población. El único paciente en el que no se pudo implantar el dispositivo recibió cirugía.

A los 30 días un paciente falleció de causas no cardiovasculares (7.1%) y se produjeron dos strokes (14.3%). Ningún infarto o re-hospitalizaciones. 

En un paciente se realizó ablación septal con alcohol por obstrucción del tracto de salida y dos requirieron cierre de leaks paravalvulares. A pesar de esto, todos los pacientes presentaron al mes una insuficiencia valvular leve a menos y, de hecho, más del 80% de la población no tenían insuficiencia en absoluto.

Conclusión

Esta primera prueba en humanos para el dispositivo de reemplazo valvular mitral transeptal EVOQUE mostró factibilidad. Es necesario más tiempo y estudios para determinar su seguridad y eficacia clínica.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Transcatheter Mitral Valve Replacement with the Transseptal EVOQUE System.

Referencia: J. Webb et al. JACC: Cardiovascular Interventions 2020, article in press. doi: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.06.040 y presentado en el EuroPCR virtual 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top