COREVALVE EXTREME RISK: Resultados promisorios con CoreValve en pacientes de muy alto riesgo

El implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) demostró recientemente su superioridad con respecto al tratamiento médico en pacientes con estenosis aórtica severa y muy alto riesgo quirúrgico. Además los pacientes que recibieron TAVI mostraron una sobrevida equivalente al tratamiento quirúrgico a un año.

Este trabajo incluyó 471 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática descartados de cirugía por muy alto riesgo. El objetivo primario fue evaluar la seguridad y eficacia de la prótesis auto expandible CoreValve implantada por acceso ilio femoral en este grupo especial de pacientes vs 

Todos los pacientes fueron evaluados por un “heart team” y presentaban una mortalidad estimada mayor al 50% con la cirugía convencional. Al año se observó una reducción del 25.5% de la mortalidad por todas las causas en relación a lo esperado para el tratamiento médico (calculado a partir del grupo que recibió tratamiento médico en el estudio PARTNER y en meta análisis de diversos estudios).

La tasa de implante del marcapasos fue del 22% y la insuficiencia aórtica moderada a más del 11%, observándose en este último punto, una progresiva reducción a lo largo del seguimiento. Solo la insuficiencia aórtica severa se correlacionó con eventos adversos. Ni la edad, ni el género tuvieron impacto en los resultados. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Jeffrey Popma
2013-10-29

Título original: COREVALVE EXTREME RISK: A Prospective Registry Study of Transcatheter Aortic Valve Replacement with a Self-Expanding Transcatheter Heart Valve in Patients with Severe Aortic Stenosis

*

Top