SCAAR: Heparina vs bivalirudina en pacientes con infarto sin supradesnivel del segmento ST.

Se evaluaron 41537 pacientes que ingresaron con infarto sin supradesnivel del ST incluidos en el registro SCAAR y que no recibieron inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA divididos en dos grupos: 31351 pacientes que recibieron heparina vs 10186 que recibieron bivalirudina. Se ajustaron las características basales de los dos grupos utilizando propensity score con la excepción del número de stents implantados que luego del ajuste continúo siendo significativa. No se observaron diferencias significativas entre heparina y bivalirudina en mortalidad tanto en el análisis global como en el de subgrupos.

Conclusión: este gran estudio observacional no pudo demostrar superioridad de la bivalirudina sobre la heparina en ausencia del inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA. 

Comentario editorial: tal vez la elevada tasa de acceso radial y la ausencia de los inhibidores de la glicoproteína puedan explicar que la bivalirudina no haya mostrado ventajas fundamentalmente en sangrado.

Oskar Angeras
2013-05-21

Título original: Heparin versus bivalirudin in patients with NSTE-ACS undergoing PCI. A report from the Swedish coronary angiografy and angioplasty registry (SCAAR). 

 

*

Top