AHA 2020 | Las estatinas confirman su beneficio en la población añosa

Los pacientes añosos (> de 70 años) con niveles altos de colesterol fueron sistemáticamente excluidos de los estudios randomizados con estatinas a pesar de su alto riesgo de presentar eventos cardiovasculares. Presentado en las sesiones científicas del AHA 2020 y publicado simultáneamente en Lancet, surge este trabajo que incluyó pacientes entre 70 y 100 años para prevención primaria.

El uso de terapias para disminuir el colesterol en la población añosa (estatinas, ezetimibe e inhibidores de PCSK9) reduce la tasa de eventos cardiovasculares tanto como en la población más joven.

El riesgo se reduce un 26% por cada 39 mg/dl de reducción del LDL y esta magnitud no se modifica con la edad (p=0.37 para la interacción).

El riesgo basal de eventos en la población añosa es mayor y, al mismo tiempo, la reducción relativa de eventos con las terapias para disminuir el colesterol es similar a la de la población más joven. Lo anterior nos lleva a pensar que el impacto en términos absolutos sobre los eventos cardiovasculares sobre la población añosa va a ser muy importante.

La idea de muchos médicos es que si el paciente llegó a los 70 años sin ningún tratamiento para el colesterol y sin eventos cardiovasculares es porque son personas muy saludables. Agregar estatinas como prevención primaria en esta población solo sumaría costos y eventuales efectos adversos de las drogas. Hay que desterrar esta idea, el beneficio en la población añosa es idéntico al de la población más joven. 


Lea también: AHA 2020 | Aumenta el alta precoz en el TAVI con un costo esperado.


Las guías de la ACC/AHA deberían ser revisadas con estos nuevos datos. Sugieren un corte de 75 años o menos para una terapia intensiva para disminuir el colesterol y flexibilizan la recomendación para los mayores.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Elevated LDL cholesterol and increased risk of myocardial infarction and atherosclerotic cardiovascular disease in individuals aged 70-100 years: a contemporary primary prevention cohort.

Referencia: Mortensen MB et al. Lancet. 2020; Epub ahead of print y presentado simultáneamente en las sesiones científicas del AHA 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top