AHA 2020 | AFFIRM-AHF: Suplemento de hierro y menos hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

Corregir la deficiencia de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca puede disminuir el riesgo de nuevas internaciones de acuerdo con el estudio AFFIRM-AHF publicado en Lancet y presentado en el congreso AHA 2020.

El punto final primario de combinado de muerte y hospitalizaciones no fue alcanzado, pero sí se pudo demostrar una reducción significativa del 26% en las hospitalizaciones.

Más allá del diagnóstico de anemia, la deficiencia de hierro es uno de los predictores de mal pronóstico y está presente hasta en el 70% de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los datos de este nuevo trabajo soportan la idea de administrar hierro endovenoso a los pacientes con déficit de hierro (con o sin anemia) y una fracción de eyección menor al 50%. Así es como la deficiencia de hierro pasa de ser un factor pronóstico solamente a ser un factor modificable.

El AFFIRM-AHF fue un trabajo multicéntrico que incluyó 1108 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Todos ellos tenían deficiencia de hierro definida como una ferritina sérica <100 ng/ml o una ferritina entre 100 y 299 ng/ml sumado a una saturación de transferrina <20%. La edad media fue de 71 años y la fracción de eyección media del 33%. Antes del alta los pacientes fueron randomizados a hierro endovenoso vs placebo. 


Lea también: AHA 2020 | Las estatinas confirman su beneficio en la población añosa.


A 52 semanas de seguimiento, la tasa de muerte cardiovascular resultó similar entre ambas ramas de tratamiento al igual que el punto final primario de combinado de muerte y hospitalizaciones. Sin embargo, al analizar por separado las nuevas internaciones, se observa una reducción significativa del 26%.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Ferric carboxymaltose for iron deficiency at discharge after acute heart failure: a multicentre, double-blind, randomised, controlled trial.

Referencia: Ponikowski P et al. Lancet. 2020; Epub ahead of print y presentado en las sesiones científicas del AHA 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top