AHA 2020 | Ácidos grasos omega 3 sin beneficio cardiovascular y con más fibrilación auricular

Los resultados confirman el análisis interino donde el estudio fue suspendido por futilidad. Los ácidos grasos omega 3 no reducen los eventos cardiovasculares en pacientes con triglicéridos elevados y HDL bajo.

Estudios anteriores como el REDUCE-IT mostraron resultados positivos, pero a la luz de este nuevo trabajo (presentado en el congreso AHA 2020 y publicado simultáneamente en JAMA) hay que convencerse de que los ácidos grasos omega 3 no ofrecen ningún beneficio. 

El problema del REDUCE-IT fue la rama control que recibió aceite mineral. Éste tiene efectos pro inflamatorios, incrementando las LDL, la apolipoproteína B y la proteína C reactiva. Lo anterior redundó en interpretar que la diferencia entre las ramas de tratamiento era por el beneficio de los aceites omega 3 cuando en realidad es probable que haya sido por los efectos adversos de la rama control. 

El STRENGTH, en cambio, utilizó aceite de maíz en la rama control que tiene un efecto neutro.

El estudio incluyó 13078 pacientes bajo tratamiento con estatinas, con un riesgo alto de eventos cardiovasculares, con triglicéridos elevados (180 a 500 mg/dl) y un HDL bajo (<42 mg/dl para hombres y <47 mg/dl para mujeres).


Lea también: AHA 2020 | RIVER: Rivaroxaban como alternativa a la warfarina en pacientes con fibrilación auricular y protesis mitral biológica.


Los participantes fueron randomizados a aceite de maíz vs ácidos grasos omega 3 (como ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico).

A una media de seguimiento de 42 meses, los ácidos grasos omega 3 no redujeron la muerte cardiovascular, los infartos, revascularización coronaria u hospitalización por angina inestable (12.0% vs 12.2%; HR 0.99; IC 95% 0.90-1.09).

Se observó un aumento del riesgo de nueva fibrilación auricular (2.2% vs 1.3%; HR 1.69; IC 95% 1.29-2.21) con los omega 3 de manera consistente a los resultados del REDUCE-IT.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Effect of high-dose omega-3 fatty acids vs corn oil on major adverse cardiovascular events in patients at high cardiovascular risk: the STRENGTH randomized clinical trial.

Referencia: Nicholls SJ et al. JAMA. 2020; Epub ahead of print y presentado en el congreso AHA 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top